• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO CONTROL

El PP preguntará a Sánchez en su primer control por las promesas de su moción

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera sesión de control en la Cámara Baja, por los "compromisos" que adquirió con los grupos políticos que le apoyaron para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:43

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, preguntará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera sesión de control en la Cámara Baja, por los "compromisos" que adquirió con los grupos políticos que le apoyaron para sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Los grupos parlamentarios han registrado sus preguntas orales para el pleno de control que se celebrará el próximo miércoles por la mañana y que presentará algunas novedades debido al cambio de Gobierno, ya que el PP formulará doce cuestiones al presidente y los ministros de su Ejecutivo, en tanto que el PSOE no hará ninguna.

Además de responder a Hernando, Sánchez contestará al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le interrogará sobre la actualización de las pensiones y el impulso de permisos de maternidad y paternidad "iguales e intransferibles", y a Joan Baldoví (Compromís), sobre la "infrafinanciación" que padecen los valencianos.

Entre las preguntas del grupo popular, ninguna de ellas a cargo de exministros de Rajoy, figura una para el nuevo responsable de Agricultura, Luis Planas, referida a su situación en una causa sobre robo de agua a acuíferos de Doñana.

"¿Informó al presidente del Gobierno sobre su investigación por delito medioambiental cuando le ofreció ser ministro?", le preguntará Beatriz Escudero, dando pie a la que será la primera intervención de Planas en el Congreso como titular de Agricultura.

A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se dirigirá la diputada Susana López Ares, para saber si comparte "la opinión de otros miembros del Gobierno sobre la responsabilidad fiscal del exministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta".

Y a la vicepresidenta, Carmen Calvo, el diputado Carlos Rojas le preguntará por el caso del buque Aquarius, con más de 600 emigrantes a bordo, con el fin de que aclare por las razones por las que el Gobierno haya elegido Valencia como puerto de recepción.

Las otras cuestiones del PP serán para el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto a la política penitenciaria del Gobierno; a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, sobre los cambios en la reforma laboral, y a la responsable de Justicia, Dolores Delgado, para conocer sus razones para cambiar al fiscal general del Estado.

Preguntará también el PP a la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por su "política de nombramientos", y a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el informe de impacto medioambiental favorable que en su día firmó respecto al almacenamiento de gas Castor.

En la misma sesión de control el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se interesará por la gestación subrogada ante la vicepresidenta Carmen Calvo, en tanto que Juan Carlos Girauta interrogará a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, por la manera en que piensa el Gobierno "legitimar" la parte del Estatut declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional.

Desde el PNV, Mikel Legarda planteará a la ministra de Justicia el recurso de la Fiscalía a la sentencia del caso Alsasua.

Alberto Garzón (IU), preguntará a la ministra de Hacienda si el Gobierno va a revisar la regla de gasto y las limitaciones presupuestarias "que impiden a las administraciones públicas atender adecuadamente a la ciudadanía".

La portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, planteará "cuándo" va a ordenar el Ejecutivo el traslado a cárceles catalanas de "las representantes políticas y sociales presas"; Yolanda Pérez (En Marea) preguntará por la revalorización de las pensiones, y Joan Capdevila (ERC) lo hará sobre la posible aplicación de un IVA reducido.

En cuanto a las interpelaciones, tres están dirigidas a la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, todas relacionadas con Cataluña.

Una de ellas, del PDeCAT, tiene que ver con el diálogo que Sánchez ha anunciado con el Govern y sus prioridades en Cataluña, habrá otra de ERC y una tercera del PP, que preguntará a la ministra sobre su intención de recuperar artículos del Estatut declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

Una cuarta interpelación, de Unidos Podemos, se ocupa de los problemas geotécnicos y de seguridad en el recrecimiento de la presa de Yesa (Zaragoza).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar