• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

EL PPC pide revocar el voto delegado de Puigdemont y si no acudirá al TC

Barcelona, 9 abr (EFE).- El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha anunciado hoy que su partido presentará una petición a la Mesa del Parlament para que retire el voto delegado de Carles Puigdemont y, si es desestimada, acudirá al Tribunal Constitucional (TC) .,En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PPC, Albiol ha explicado que la decisión está motivada porque las circunstancias de Puigdemont "nada tienen que ver con las de la semana pasada", cuando se encontraba de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:16

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha anunciado hoy que su partido presentará una petición a la Mesa del Parlament para que retire el voto delegado de Carles Puigdemont y, si es desestimada, acudirá al Tribunal Constitucional (TC) .

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PPC, Albiol ha explicado que la decisión está motivada porque las circunstancias de Puigdemont "nada tienen que ver con las de la semana pasada", cuando se encontraba detenido en una cárcel alemana.

"Si Carles Puigdemont lo que quiere es ejercer su derecho a voto, lo que tiene que hacer es entregarse a las autoridades españolas en Alemania para que su delegación de voto tenga una lógica y un sentido", ha argumentado.

Para el dirigente popular, "no tiene ningún tipo de sentido que pueda seguir ejerciendo la delegación de voto como aquellos diputados que no tienen libertad", ya que Puigdemont "la tiene" en estos momentos.

"Hoy o mañana se puede presentar ante la embajada española en Alemania y automáticamente poder disfrutar de esta delegación", ha dicho Albiol, que ha negado que Puigdemont pueda delegar su voto en otro diputado "mientras siga paseándose por Alemania".

La Mesa del Parlament se reunirá mañana en sesión ordinaria a las 10.00 horas y los populares catalanes esperan que su petición "sea atendida", aunque Albiol ha advertido de que si finalmente la rechazan presentarán "a lo largo de esta semana" un recurso ante el Tribunal Constitucional.

"Esta semana no va a haber investidura, puede haber otro pleno que se convierta en otra obra de teatro, como hubo hace tres semanas, pero el pleno de investidura no existirá", ha vaticinado el dirigente, que ha dicho que este hecho da "un cierto margen" para que "el TC pueda pronunciarse sobre esta cuestión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar