• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

El PP, Podemos y Cs piden ya comparecencias de los ministros en el Congreso

El PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado ya en el Congreso las solicitudes de comparecencia de todos los ministros del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que hoy han tomado posesión de sus carteras.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

El PP, Unidos Podemos y Ciudadanos han registrado ya en el Congreso las solicitudes de comparecencia de todos los ministros del nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que hoy han tomado posesión de sus carteras.

Las solicitudes de los tres grupos parlamentarios se suman a las que están presentando ya los propios ministros para comparecer ante las respectivas comisiones de la Cámara Baja, a fin de exponer el plan de trabajo y los objetivos de sus departamentos.

Comparecencias que podrían celebrarse a lo largo de este mes de junio, aunque dependerá de las agendas de cada uno de los ministros y de la carga de trabajo de las comisiones.

Hoy mismo, la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado, con la oposición del PP, aplazar al menos una semana la primera sesión de control al nuevo Gobierno, que, en principio, podría haberse celebrado ya el próximo miércoles, para dar tiempo al Ejecutivo de Pedro Sánchez a adoptar sus primeras medidas.

De este modo, no habrá sesión de control, pero sí pleno ordinario el próximo martes por la tarde con el debate y votaciones de proposiciones de ley, no de ley y mociones.

La nueva portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha explicado que había cierto consenso entre los grupos en que era "absurdo e ilógico" que los ministros se sometieran al control del Congreso menos de una semana después de tomar posesión y anunciaba la intención del Ejecutivo de comparecer en próximas fechas en comisión.

Sin embargo, el aplazamiento de la sesión de control ha sido duramente criticada por el portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha reprochado que el resto de grupos se hayan puesto de acuerdo para evitar que Sánchez sea controlado la semana que viene por la Cámara que ha dado "legitimidad de su Gobierno".

A su juicio, Sánchez quiere "ocultar" los "cromos" que, a su juicio, ha intercambiado con los partidos independentistas para que le dieran su apoyo en la moción de censura que derribó el pasado viernes al Gobierno de Mariano Rajoy.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar