También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO SÁNCHEZ

Podemos no ve en Gobierno de Sánchez guiños a la España de cambio y del 15M

Madrid, 7 jun (EFE).- La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que no ve en el Ejecutivo de Pedro Sánchez "guiños a la España de cambio y del 15M" y que no está pensado para tener una relación preferente con Podemos, pero aún así le darán unas semanas de margen hasta poder valorar su acción de Gobierno.,"Decir que este Gobierno hace guiños para contentar al PP y Ciudadanos y que no está pensado para tener las mejores relaciones con aquellos que votamos a favor de la moción

  • Agencia EFE

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho que no ve en el Ejecutivo de Pedro Sánchez "guiños a la España de cambio y del 15M" y que no está pensado para tener una relación preferente con Podemos, pero aún así le darán unas semanas de margen hasta poder valorar su acción de Gobierno.

"Decir que este Gobierno hace guiños para contentar al PP y Ciudadanos y que no está pensado para tener las mejores relaciones con aquellos que votamos a favor de la moción de censura para echar a Rajoy, lo que permitió hacer presidente a Sánchez, es una evidencia", ha dicho Montero en rueda de prensa en el Congreso.

Como ejemplo ha puesto el nombramiento del juez Fernando Grande-Marlaska como ministro de Interior, de quien ha recordado que planteó que "en los CIE no se violan derechos humanos, que estuvo a favor de condenar a activistas del 15M que ejercieron su derecho legítimo a la protesta y la movilización" y que fue propuesto por el PP para otros cargos de responsabilidad.

No obstante, Montero ha insistido en que hoy no es un día para criticar al Gobierno y ha abogado por esperar a conocer sus primeras medidas para ver si cumple con las expectativas que tienen depositadas en él.

"Creemos que es momento de concretar y ensanchar el horizonte de esperanza que se ha abierto", ha dicho Montero después de resaltar que se ha dado el "primer paso" de "sacar al PP de las instituciones" y la consecuencia ha sido que Sánchez ha sido nombrado presidente.

Pero, en su opinión, será un "Gobierno débil", que tiene mucho por hacer para mejorar los derechos de los trabajadores, la igualdad efectiva de hombres y mujeres, combatir la corrupción o resolver la cuestión territorial.

"Toca darle un margencito", ha repetido Montero, quien cree que el Ejecutivo debe demostrar ahora "si responde a las demandas y necesidades de esa España del 15M y del cambio que no perdió la esperanza" e hizo posible que Sánchez gobierne, a pesar de que él mismo mantenía antes que "no daban los números".

Entre las medidas prioritarias que Podemos pondrá sobre la mesa a los socialistas y cree que se pueden poner en marcha de forma inmediata está la revalorización de las pensiones conforme al IPC y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Montero recuerda que hay además otras propuestas de Podemos "bloqueadas" en el Congreso como la subida del salario mínimo o la de igualdad retributiva, que deberían poder llevarse a debate al pleno.

En ese tipo de medidas es en las que Podemos va a poner la atención, y por eso mismo critica el debate de "vieja política" entre el PP, que "ha decidido subirse al monte" y enmendar sus propios presupuestos, y el PSOE, que "hace suyos" unos presupuestos que votó en contra.

Montero ha criticado que el PP quiera forzar un debate del estado de la nación para el nuevo Gobierno, cuando llevaba sin celebrarse desde 2015.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado