• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA (Ampliación)

El PNV votará a favor de la moción de censura de Pedro Sánchez contra Rajoy

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que los cinco diputados de su grupo votarán a favor de la moción de censura del candidato socialista, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, apoyo que facilita que salga adelante.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:13

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado que los cinco diputados de su grupo votarán a favor de la moción de censura del candidato socialista, Pedro Sánchez, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, apoyo que facilita que salga adelante.

En su intervención en el debate de la moción de censura del PSOE, Esteban ha confesado que el PNV ha tenido que tomar una decisión difícil, que le han intentado "echar" a las espaldas los cuatro grandes partidos de ámbito nacional que llevan meses provocando "tsunamis" y demostrando su incapacidad de acuerdo.

Pese a ello, Esteban ha explicado que un voto negativo del PNV no aportaría mas estabilidad, menos cuando ya otros partidos como Podemos han anunciado que presentarían otra moción de censura, y cuando se prevé que siga "el goteo" de noticias de los tribunales.

"Creemos que respondemos a lo que mayoritariamente demanda la sociedad vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí, confío en que el diálogo que ha prometido sea cierto y que no abuse de la prerrogativa que le estamos dando", le ha pedido a Sánchez a Esteban, cuya intervención no ha recibido ningún aplauso, salvo tibios intentos en algún escaño socialista.

El portavoz del PNV ha comunicado así al Congreso el sentido de su voto, que ha decidido poco antes la ejecutiva de su partido tras escuchar la intervención de Sánchez y tras una reflexión "profunda" a pesar del corto plazo de tiempo en el que se ha "encapsulado" la moción por la premura de unos por presentarla y de otros por debatirla cuanto antes.

Tras resaltar que la sentencia del caso Gürtel ha supuesto un "antes y un después ante la sociedad", y ha provocado un impacto que trasciende de lo jurídico y creado una percepción pública "pésima", ha sostenido que la otra cara de la moneda es el "temor" con el que Bruselas mira la situación económica española, que junto al "terremoto italiano" y esta moción de censura "han elevado la prima de riesgo".

En ese marco de inestabilidad, Esteban ha situado también el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que presentaría otra moción de censura si Sánchez fracasa, "como un juego de muñecas rusas" -ha dicho", unido a que en los juzgados van a seguir apareciendo noticias relacionadas con casos de corrupción "incesantemente".

Con esos argumentos ha justificado el sí del PNV, no sin antes criticar que se les pida el voto de forma "incondicional" por un interés "partidista" del PSOE que cree legítimo.

Ha pedido a Sánchez que los cambios legales que piense acometer sean consensuados también con el PNV, y que emprenda el camino del diálogo para solucionar la cuestión territorial reconociendo que "existe un problema nacional en algunos lugares del Estado".

Además, ha avisado al líder del PSOE de que le espera una situación complicada al tener que gobernar con 85 diputados, que Podemos le va a poner las cosas difíciles, Cs estará en "tensa espera electoral", y tendrá que asumir "hostilidades" con un PP "enrabietado".

"Esto se va a convertir en un pim, pam, pum continúo", ha alertado después de subrayar que el PNV no es un partido con vocación de Gobierno en España, que su compromiso "esta en Euskadi", y criticar que tomen la decisión que tomen se les va a acusar falsamente "o de encubridores de corrupción" o de "encubridores de inestabilidad".

De esta forma, el diputado nacionalista vasco ha criticado también el papel que le han querido asignar al PNV los cuatro grandes partidos nacionales y los medios de comunicación que decían que el futuro de Rajoy estaba "en manos del PNV".

"¿En serio?, ¿en manos del PNV?", pues vaya con la gran nación española, qué incapacidad de llegar a acuerdos",ha exclamado.

Por último, ha advertido que tener un presupuesto en este momento de incertidumbre política y económica "es bueno", independientemente del resultado de la moción, y ha avisado al PP que impedir que pasen el trámite del Senado sería la misma "irresponsabilidad" que la que reprochan al PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar