• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

PNV reivindica la Seguridad Social y la ejecución de competencias estatales

Vitoria, 6 jun (EFE).- El PNV reivindica en la propuesta competencial que ha entregado a los grupos del Parlamento Vasco la inclusión de la competencia de la Seguridad Social en el nuevo Estatuto y que las instituciones vascas ejecuten las materias que están reservadas al Estado.,La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha analizado hoy este documento de síntesis sobre el ámbito competencial de Euskadi, que se ha encargado de elaborar el PNV teniendo en cuenta las propuestas de todos los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:11

El PNV reivindica en la propuesta competencial que ha entregado a los grupos del Parlamento Vasco la inclusión de la competencia de la Seguridad Social en el nuevo Estatuto y que las instituciones vascas ejecuten las materias que están reservadas al Estado.

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha analizado hoy este documento de síntesis sobre el ámbito competencial de Euskadi, que se ha encargado de elaborar el PNV teniendo en cuenta las propuestas de todos los partidos.

Hoy no se ha tomado ninguna decisión al respecto, ya que los grupos no han contado con el tiempo suficiente para analizarla y han decidirlo posponer su posicionamiento para la reunión de la próxima semana.

En la línea de las propuestas para el Preámbulo y para el Titulo Preliminar del nuevo Estatuto pactadas entre PNV y EH Bildu, el ámbito competencial planteado se sustenta en la "bilateralidad efectiva" entre Euskadi y el Estado y se articula como un "Concierto Político" similar al económico en "concepción, estructura y operatividad".

Reside en los derechos históricos y deberá adecuarse a la relación de naturaleza confederal con el Estado que se recoge en los apartados de la propuesta acordados ya.

En el texto se aboga por asumir las competencias reconocidas y no transferidas, por recuperar las "menguadas" por la legislación orgánica y las sentencias judiciales y por ampliar las actuales para garantizar un "amplio ámbito de decisión propio, inclusivo e incondicionado".

En los ámbitos normativos reservados al Estado la competencia de ejecución correspondería, según esta propuesta, a las instituciones vascas, siguiendo modelos federales como el alemán.

Delimita tres grandes bloques competenciales. El primero estaría integrado por las "materias concertadas" con el Estado: la lengua, el deporte, la cultural vasca, la educación, la seguridad, el empleo público, el derecho civil, el Concierto Económico, la organización de los tres niveles institucionales y la Administración de justicia, dentro de la que se incluye la política penitenciaria.

El segundo bloque reconoce la titularidad de los recursos naturales y de las infraestructuras y el tercero incluye la competencia de los sistemas de relaciones laborales "y de protección o de Seguridad Social".

En este sentido, se señala que el nuevo Estatuto debería contemplar mecanismos de "cooperación y solidaridad" con los sistemas estatales.

El documento incluye una "amplia" competencia en acción exterior y relaciones internacionales, y la capacidad de representación de las instituciones vascas en las europeas e internacionales.

También se defiende que el nuevo Estatus permita desarrollar políticas propias de convivencia y de "profundización democrática", incluida la capacidad para regular consultas ciudadanas o referendos.

Asimismo, señala que el nuevo Estatuto debe preservar y reforzar el Concierto Económico y ofrecer garantías jurídicas "eficaces" que aseguren que el Estado negociará cada vez que sea necesario su actualización.

La Comisión Mixta del Concierto Político se encargaría de pactar las condiciones en las que se ejercerán las competencias por parte del Estado y de las instituciones vascas.

El texto defiende también la inclusión de mecanismos para que las diferencias competenciales se resuelvan "desde el acuerdo y el pacto" y la creación de un foro arbitral para ello.

El Tribunal Constitucional intervendría en última instancia, aunque se aboga por "reconducir" su modelo para garantizar principios como "la imparcialidad y la objetividad".

El próximo miércoles los grupos se posicionarán sobre este texto y pasarán a analizar el relativo a los poderes públicos, que se encargará de elaborar EH Bildu. Cada partido llevará también sus planteamientos sobre el apartado relativo a Hacienda y Patrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo