• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

Pla niega en el Senado que exista la trama corrupta de la que le acusa el PP

El ex secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ha negado hoy en la Comisión de Investigación de los Partidos del Senado que su campaña electoral de 2007 fuera financiada ilegalmente y ha considerado "inverosímil" la trama de empresarios que el PP sospecha que fue utilizada con esta finalidad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:19

El ex secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ha negado hoy en la Comisión de Investigación de los Partidos del Senado que su campaña electoral de 2007 fuera financiada ilegalmente y ha considerado "inverosímil" la trama de empresarios que el PP sospecha que fue utilizada con esta finalidad.

Pla ha sido interrogado por el portavoz del PP, Luis Aznar, quien defiende la existencia de esta trama "perfectamente estructurada y organizada" con los autos de los juzgados que indagan las supuestas facturas falsas emitidas entre 2007 y 2011 por varias empresas para financiar de forma opaca a los socialistas valencianos.

El exlíder del PSPV entre 2000 y 2007 ha asegurado que los autos se refieren a hechos del 2008 al 2010 que ya no son de su época, porque dimitió en octubre de 2007, y en todo caso ha remarcado que no se ocupaba de las cuestiones económicas del "día a día".

En este sentido, ha recordado al grupo popular que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, definió en similares términos su ausencia de responsabilidad sobre la contabilidad del Partido Popular cuando declaró en el juzgado sobre el "caso Gürtel".

Pese a su exculpación, el senador Aznar ha insistido en que en la Comunidad Valenciana se organizó un entramado con la empresa de comunicación Crespo Gomar como principal instrumento para financiar al PSOE, y ha mostrado su extrañeza por el desconocimiento esgrimido por Pla ante todo lo que le ha preguntado al respecto.

El exdirigente socialista ha negado conocer al propietario de la firma, Alberto Gomar, si bien ha admitido haber tenido relación con su director creativo, José Crespo, pero por asuntos no relacionados con la campaña electoral de 2007.

También ha afirmado no saber nada de Hospimar 2000, una de las terceras empresas vinculadas a la trama que facturaba con Crespo Gomar y que según Luis Aznar a día de hoy sigue recibiendo pacientes remitidos desde la sanidad pública valenciana como pago a "aquellas facturas" que en su día emitió supuestamente para financiar al PSOE.

El portavoz del PP ha intentado averiguar la relación de Pla con algunos políticos citados en las investigaciones judiciales, como Etelvina Andreu, candidata del PSPV a la alcaldía de Alicante y después directora general de Consumo durante cuyo mandato el Ministerio de Sanidad firmó contratos millonarios con Crespo Gomar.

Sí ha admitido que él fue quien la propuso como candidata, pero ha asegurado desconocer si, como ha apuntado el jefe de campaña del PSPV, Gabriel Moreno, "todo el mundo" en el PSOE sabía que la campaña de Andreu en Alicante se pagaba con "fajos de billetes", y ha sugerido que se debería referir a cargos del PSPV de Alicante.

En todo caso, Pla ha aprovechado para poner en duda el supuesto poder de influencia de los cargos políticos del PSPV en las mesas de contratación, integradas por funcionarios, para lograr que se adjudicaran contratos a unas determinadas empresas.

"Me cuesta mucho pensar que alguien puede haber tenido capacidad de influir en funcionarios públicos para intentar beneficiar a alguien con quien no ha tenido relación", ha aseverado.

Tras su declaración ante la comisión, manejada en solitario por el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, el senador Aznar ha hecho hincapié en la "escasa memoria" de Pla sobre la etapa investigada y ha criticado que se "refugiara" en el "no recuerdo".

Por su parte, Pla ha declarado que la comisión ha sido montada por el PP para "intentar tapar" sus numerosos casos de corrupción en la Comunidad Valenciana y ha tachado de "montaje" todo el entramado de facturas falsas, negando tajantemente la financiación ilegal.

Respecto a los dos excargos del PSPV que hoy también han comparecido, Luis Aznar ha dicho del exsecretario de Finanzas, José Cataluña, que tuvo un "papel preponderante" en la trama, mientras que del exalcalde de Gandía, José Manuel Orengo, ha lamentado que el presidente valenciano Ximo Puig tenga como asesor a una persona que se define a sí mismo como un "gordito cobarde".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar