• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Periodista asegura que PDeCAT sugirió pagar a Le Monde por su apoyo al procés

Un director de comunicación del PDeCAT sugirió comprar espacio publicitario a cambio de un trato informativo favorable al 'procés', según escribe en 'En el huracán catalán' la corresponsal desde 2010 del diario Le Monde en España, Sandrine Morel.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:58

Un director de comunicación del PDeCAT sugirió comprar espacio publicitario a cambio de un trato informativo favorable al 'procés', según escribe en 'En el huracán catalán' la corresponsal desde 2010 del diario Le Monde en España, Sandrine Morel.

En el libro, subtitulado 'Una mirada privilegiada al laberinto del procés' y que será publicado el día 5 de junio por Planeta, Morel explica que se encontró en junio de 2017 en el bar de un hotel de Barcelona con el citado responsable de comunicación del PDeCAT, con el que mantenía una relación de confianza desde hacía años.

Entonces mantuvieron una conversación informal sobre la consulta soberanista del 1 de octubre, según Morel, que relata que expuso al responsable de comunicación sus dudas sobre la legitimidad del proceso y las consecuencias de "retar a Madrid".

En este punto, Morel escribe que su interlocutor se sintió "molesto" ante su escepticismo y consideró que era "demasiado crítica con el independentismo".

"Y me suelta una frase que me dejó helada: «Si compramos dos páginas de publicidad en Le Monde, escribirás lo que tus jefes te digan...»", prosigue la narración.

Según la periodista, cuando el responsable del PDeCAT apreció su indignación, respondió "avergonzado" con un "Bueno, así funcionan las cosas aquí".

En el libro Morel relata que la tarea de informar sobre el 'procés' exigía "aguantar las presiones en Twitter", no caer en los intentos de manipulación y "soportar las críticas de los independentistas más radicales y el tono condescendiente de los compañeros y lectores contrarios a la independencia, que piensan que, en general, los corresponsales nos hemos tragado la propaganda de la Generalitat".

Según el relato de la corresponsal, "en privado" varios independentistas le reconocieron en los días previos y posteriores al 1-O que España era una democracia europea, mientras "en público" protestaban "contra el «regreso de la dictadura franquista» y la «brutal represión»".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar