• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

PDeCAT pide a Sánchez un gesto en favor de las 16 leyes suspendidas por el TC

Madrid, 12 jun (EFE).- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dicho hoy que espera que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra se produzca "muy pronto" y que en ella el presidente socialista haga un gesto en favor de "levantar la suspensión" de las 16 leyes del Parlament que el Gobierno de Rajoy recurrió al TC.,Campuzano se ha mostrado convencido de que en ese paquete de 16 leyes puede haber un "importante recorrido" en la senda de diálogo que el Gobierno español y el ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:23

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dicho hoy que espera que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra se produzca "muy pronto" y que en ella el presidente socialista haga un gesto en favor de "levantar la suspensión" de las 16 leyes del Parlament que el Gobierno de Rajoy recurrió al TC.

Campuzano se ha mostrado convencido de que en ese paquete de 16 leyes puede haber un "importante recorrido" en la senda de diálogo que el Gobierno español y el catalán se han propuesto emprender, ya que el Ejecutivo socialista "tiene ahí margen para levantar recursos y suspensiones".

Como ejemplo ha puesto la ley de cambio climático, que en su día -ha asegurado- el PSOE se mostró en contra de recurrir.

El portavoz catalán ha explicado que, si en la reunión entre Sánchez y Torra empiezan a "vislumbrar ese camino", se plantearía participar en la Comisión de Evaluación del Estado Autonómico del Congreso, que el PSOE siempre ha considerado la antesala de una futura reforma constitucional.

"Es pronto para plantearnos participar, no podemos decir que las relaciones se hayan normalizado, veremos si el Gobierno hace gestos que justifiquen nuestra presencia en esta comisión", ha señalado.

Convencido de que, en el nuevo ciclo político que se abre con el Gobierno de Pedro Sánchez, la cuestión de Cataluña va a ser "fundamental", Campuzano ha vuelto a defender que ahora "no hay razón legal" para justificar que los exconsellers presos continúen en Madrid.

A su juicio, "no puede ser que las parejas e hijos de los encarcelados tengan que hacer cada semana 1.300 kilómetros para ver a sus seres queridos", por lo que "por razones de legalidad y de humanidad" ha confiado en que estén pronto en cárceles catalanas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar