• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

El PDeCAT insta a Rajoy a reunirse "pronto" con Torra para abrir el diálogo

Madrid, 17 may (EFE).- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse "pronto" con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, para aprovechar la "oportunidad para el diálogo" que a su juicio se está abriendo tras su investidura.,En declaraciones previas a la Junta de Portavoces del Congreso, Campuzano ha justificado la "austera" toma de posesión de Torra por la "grave" situación que atraviesa Cataluña, con exc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha instado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a reunirse "pronto" con el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, para aprovechar la "oportunidad para el diálogo" que a su juicio se está abriendo tras su investidura.

En declaraciones previas a la Junta de Portavoces del Congreso, Campuzano ha justificado la "austera" toma de posesión de Torra por la "grave" situación que atraviesa Cataluña, con exconsellers en el extranjero o encarcelados "de forma injusta".

Pero más allá de los "gestos" que demuestran los "malestares" que hay en Cataluña, el diputado del PDeCAT remarca que Torra ha mostrado "claramente" su voluntad de reunirse cuanto antes con Rajoy, encuentro que cree que sería bueno que tuviera lugar "bien pronto" para que ambos puedan "empezar a hablar".

Y ello porque en un momento en que se nota un "enorme nerviosismo" entre los partidos nacionales como PP, PSOE y Ciudadanos, se está abriendo una "oportunidad" para el diálogo y para "situar en el terreno de la política la solución a la crisis entre Cataluña y las instituciones del Estado".

"Menos amenzas legales, menos control de las finanzas públicas, política y política" es según sus palabras la receta que ahora conviene para Cataluña una vez constado el "fracaso" de la estrategia que seguida en los últimos meses por PP, PSOE y Cs.

Carles Campuzano ha criticado a Ciudadanos por reclamar una extensión de la aplicación del 155 "sin base constitucional ni legal", al PSOE por "amenazar" con una reforma del Código Penal y al PP por hacerlo con el fin de "controlar las finanzas públicas".

Tras apelar a la "tranquilidad de las fuerzas políticas españolas" ha emplazado a los tres partidos a "respetar la voluntad democrática" expresada en las elecciones catalanas del 21 de diciembre que han permitido configurar una mayoría soberanista en Cataluña.

Respecto a la ausencia de miembros del Gobierno en la toma de posesión de Quim Torra, Campuzano ha apuntado que, vistas las declaraciones que desde el Ejecutivo se han hecho en los últimos días era difícil "empezar de otra manera", pero ha remarcado que desde hoy es presidente de la Generalitat y es con él con quien tiene que hablar el Gobierno "y no con otros".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar