• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

El Parlament presentará mañana una denuncia contra jueces del Supremo

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado hoy que la Cámara catalana presentará mañana formalmente una denuncia contra diversos magistrados del Tribunal Supremo, incluido Pablo Llarena, por impedir a los diputados que están en prisión ejercer sus derechos políticos fundamentales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:33

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado hoy que la Cámara catalana presentará mañana formalmente una denuncia contra diversos magistrados del Tribunal Supremo, incluido Pablo Llarena, por impedir a los diputados que están en prisión ejercer sus derechos políticos fundamentales.

En la clausura de la Nit Irla 2018, en el Ateneu Barcelonès, Torrent ha indicado que, como presidente del Parlament, no está dispuesto a renunciar a defender los derechos civiles y políticos de la mayoría de la población de Cataluña así como de sus representantes democráticos.

"Por este motivo -ha subrayado- mañana en nombre del Parlament presentaré una denuncia contra el tribunal que mantiene como presos políticos a diversos diputados y les impide ejercer sus derechos fundamentales".

Dicha denuncia, que ya fue aprobada por la Mesa del Parlament el pasado mes de abril y ha sido redactada por los letrados de la Cámara, será por los presuntos delitos de "detención ilegal, vulneración de derechos fundamentales y prevaricación judicial".

La denuncia del Parlament irá dirigida, concretamente, contra el juez instructor de la causa que afecta a los líderes independentistas, Pablo Llarena, así como contra los tres magistrados que integran la sala de apelaciones del Tribunal Supremo.

El Parlament considera que dichos magistrados podrían haber cometido los delitos de detención ilegal (artículo 167 del Código Penal), vulneración de derechos fundamentales (artículo 542) y prevaricación judicial (artículo 446).

Según Torrent, en la defensa de los derechos políticos "no podemos movernos ni un milímetro" y ha invitado a todos los partidos y a la sociedad catalana, en general, a construir consensos en torno al compromiso irrenunciable de que dichos derechos sean respetados.

El presidente del Parlament ha explicado que en la situación actual hay que abandonar "la zona de confort" desde la que se pueden tomar decisiones sin riesgo, porque permanecer en la misma "no permite avanzar y construir espacios mejores" de bienestar para los catalanes.

"No se trata de ser los más independentistas sino de hacer más independentistas, no se trata de ser los más republicanos sino de hacer más republicanos", ha subrayado Roger Torrent antes de señalar: "Tenemos que hacer el esfuerzo para ir a los márgenes donde es posible sumar, ampliar y ser más, porque sólo así se conquistan nuevos horizontes".

El presidente de la Fundació Irla, Joan Manuel Tresserres, ha indicado que si la independencia no pudo hacerse efectiva el pasado mes de octubre fue porque no contaba con una correlación de fuerzas suficientemente favorable.

También ha advertido sobre el error de caer en el terreno del discurso identitario que busca la confrontación social, ya que esto provocaría un retroceso del independentismo, puesto que, ha dicho, "la república se gesta desde la diversidad".

En el transcurso del acto de esta fundación, vinculada a ERC, han sido entregados los premios Memorial Francesc Macià y Memorial Lluís Companys en las diversas modalidades individuales y colectivas.

En el acto, presentado por la exportavoz de ERC Marina Llançana, estaban presentes, además de Torrent, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el conseller de Enseñanza, Josep Bargalló, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar