• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Papa dice que su viaje a Perú dejará "una huella imborrable en su corazón"

El Santo padre mostró su agradecimiento al país tras finalizar la misa multitudinaria que ha oficiado en la base Aérea de Las Palmas

Francisco ha explicado que comenzó este viaje diciendo que Perú es tierra de esperanza

Francisco ha explicado que comenzó este viaje "diciendo que Perú es tierra de esperanza"EFE

Redacción COPE I Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:33

El papa ha concluido su viaje a Perú con una misa ante más de un millón de personas en Lima, desde donde ha denunciado las situaciones "de dolor y de injusticia" en las ciudades y, con anterioridad, en una charla con los obispos ha afirmado que la política en muchos países de Latinoamérica está "muy enferma". En la explanada, donde bajo un sol abrasador han aguardado durante horas cientos de miles de personas, se celebró la misa más multitudinaria de esta sexta gira latinoamericana en la que ha recorrido Chile y Perú.

El mensaje más duro del viaje ha llegado también hoy durante la mañana en una charla que mantuvo con los obispos en el arzobispado y ha denunciado, como ya hizo en su mensaje a las autoridades peruanas, la corrupción en Latinoamérica. Ha asegurado que la política en muchos países de Latinoamérica "está muy enferma". Ha citado el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en la que han estado implicado Gobiernos de varios país de Latinoamérica, y ha asegurado que "es solo una parte chiquita". "No descuidemos porque si caemos en manos de personas que sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", ha advertido. Y ha reiterado: "La política esta enferma, esta muy enferma y hay excepciones, pero en general, está más enferma que sana". Y después ha preguntado a los obispos: "¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes van presos?" y ha citado a (Ollanta) Humala y "hasta hace poco" (Alberto) Fujimori.

ctv-s5n-636521764152172196w

La visita a Perú se ha clausurado con una misa en la que el papa Francisco habló de las ciudades, donde existen "las situaciones de dolor e injusticia que a diario se repiten" y que "nos pueden generar la tentación de huir, de escondernos". El Papa ha denunciado que en la ciudad existen personas que "consiguen los medios adecuados para el desarrollo de la vida personal y familiar" mientras que "son muchísimos los no ciudadanos, "los ciudadanos a medias o los sobrantes urbanos".

De estas personas, "que están al borde de nuestros caminos", Francisco ha señalado que van a vivir "a las márgenes de nuestras ciudades sin condiciones necesarias para llevar una vida digna". "Duele constatar que muchas veces entre estos sobrantes humanos se encuentran rostros de tantos niños y adolescentes", ha agregado. Ha lamentado que las ciudades y nuestros barrios "que podrían ser un espacio de encuentro y solidaridad, de alegría" se "transformen en un espacio de huida y desconfianza". Ha criticado, además, que sean "un espacio para la indiferencia, que nos transforma en anónimos y sordos ante los demás, nos convierte en seres impersonales de corazón cauterizado y, con esta actitud, lastimamos el alma del pueblo". Ha llamado a que "la degradación sea superada por la fraternidad, la injusticia vencida por la solidaridad y la violencia callada con las armas de la paz".

ctv-j9w-636521763487144196w

Al final de la misa, el pontífice se ha despedido de Perú diciendo que su visita que comenzó el pasado 18 de enero "dejará una huella imborrable en su corazón". "Agradezco a todos ustedes que han hecho posible que esta visita dejara una huella imborrable en mi corazón", ha afirmado. En primer lugar, ha mostrado su agradecimiento "al presidente Pedro Pablo Kuczynski, a las autoridades civiles, a los miles de voluntarios que con su trabajo silencioso y abnegado como hormiguitas contribuyeron para que todo pudiera concretarse", y a la comisión organizadora.

Ha instado a los jóvenes peruanos a que "descubran en la sabiduría de sus abuelos, de sus ancianos, el ADN que guió a sus grandes santos". "No se desarraiguen", insistió, y a los abuelos y ancianos les exhortó a "transmitir a las jóvenes generaciones las raíces de su pueblo y la sabiduría del camino para llegar al cielo". "A todos los invito a no tener miedo a ser los santos del siglo XXI", ha exclamado. Se ha despedido pidiendo a los peruanos que "cuidasen la esperanza" y que la mejor manera de cuidar la esperanza "es permanecer unidos, para que todos estos motivos que la sostienen, crezcan cada día más".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE