• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Países europeos que gobiernan en coalición izquierda – derecha como Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin Schulz

La canciller alemana, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin SchulzHANNIBAL HANSCHKEREUTERS

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

En España nos resulta extraño, pero en muchos países europeos se gobierna en coalición. Desde que conocemos la democracia, en nuestro país no se ha dado la posibilidad de un gobierno que haya salido de un pacto entre partidos de derechas y de izquierdas.

Los últimos días, está siendo protagonista Alemania, y precisamente por sus negociaciones con el pacto de gobierno. Este miércoles Angela Merkel, ha logrado un acuerdo para reeditar la gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), que ganará peso en el futuro gabinete y cuyo líder, la persona que suceda a Martin Schulz, deberá ahora convencer a sus militantes para que den luz verde al pacto.

Schulz ha anunciado su retirada de la formación tras llegar a un acuerdo con Merkel. Ha asegurado que ha tomado esta decisión para favorecer su "necesaria renovación interna" y concentrarse en la tarea de ministro de Asuntos Exteriores en la nueva gran coalición. "Asumí la presidencia hace menos de un año, llevé adelante un campaña electoral muy dura que acabó con resultados muy malos para el partido", afirmó Schulz tras la reunión de la cúpula del SPD.

ITALIA

ctv-kki-gentilok

Paolo Gentiloni, del Partido Democrático (formación socialdemócrata), gobierna desde 2016 gracias a varias fuerzas políticas, como la Alianza Popular (centro) y el partido Nuevo Centroderecha, afiliado al PP en Europa.


 

GRECIA

EL PRESIDENTE ISRAELÍ REUVEN RIVLIN VISITA GRECIA

ARV102. TESALONICA (GRECIA), 30/01/2018.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, da un discurso mientras participa en la ceremonia de colocación de la primera piedra de un museo del Holocausto, en Tesalónica (Grecia) hoy, 30 de enero de 2018. El museo se construirá en una zona de gran simbolismo próxima a la estación de tren utilizada durante la ocupación nazi para transportar a los judíos griegos a los campos de concentración. Más de 55.000 judíos de Tesalónica fueron exterminados en campos de concentración nazi. La construcción del museo está financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y la Fundación Stavros Niarchos, con una inversión de 10 millones de euro cada uno. EFE/ Nikos ArvanitidisNIKOS ARVANITIDIS

En Grecia, Alexis Tsipras, del partido SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical), gobierna desde 2015 junto al partido de derechas ANEL (Griegos Independentistas), de Panos Kammenos. Es bastante llamativo este gobierno porque tienen una ideología muy diferente.


 

PAÍSES BAJOS

ctv-60n-636535414590117495

Tenemos otro caso de coalición en Holanda, donde el primer ministro Mark Rutte, del partido de los liberales y conservadores, Partido Popular por la Libertad y la Democracia; gobierna junto al partido de centro izquierda Demócratas 66 y los conservadores del CDA y el CU. Holanda tiene una larguísima tradición de gobiernos de coalición.


 

AUSTRIA

Austrian Foreign Minister Sebastian Kurz visits Belarus

epa04732272 Austrian Foreign Minister Sebastian Kurz gestures while speaking during his meeting with Belarusian Minister for Foreign Affairs Vladimir Makei (unseen) in Minsk, Belarus, 04 May 2015. Sebastian Kurz is on an official visit to Belarus. EPA/TATYANA ZENKOVICHTATYANA ZENKOVICH

Sebastian Kurz, el joven primer ministro de Austria, miembro del partido ÖVP (Partido Popular Austriaco), gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata, el equivalente al PSOE, en Europa.


 

IRLANDA

RUEDA DE PRENSA DEL PRIMER MINISTRO IRLANDÉS SOBRE EL BREXIT

EPA4063. DUBLÍN (IRLANDA), 04/12/2017.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ofrece una rueda de prensa sobre las negociaciones del "brexit" en Dublín (Irlanda) hoy, 4 de diciembre de 2017.El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy sentirse "animado" tras una llamada telefónica con el primer ministro de la República de Irlanda, Leo Varadkar, y dijo que "se acerca" el "progreso suficiente" en la primera fase de las negociaciones del "brexit" para la cumbre europea de diciembre. EFE/ Aidan CrawleyAIDAN CRAWLEY

El irlandés Leo Varadkar gobierna en el país desde junio de 2017, donde fue nombrado 'Taoiseach' (jefe de gobierno). Es miembro del partido conservador Fine Gael. Este partido gobierna en coalición junto al partido laborista (Labour) de Joan Burton.


 

REPÚBLICA CHECA

BOHUSLAV SOBOTKA SE REÚNE CON EL PRESIDENTE MILOS ZEMAN

FS142. PRAGA (REPÚBLICA CHECA), 21/11/2013.- El líder socialdemócrata Bohuslav Sobotka, atiende a los medios tras la reunión mantenida con el presidente checo Milos Zeman en Praga, República Checa, el 21 de noviembre del 2013. EFE/Filip SingerFILIP SINGER

El Partido Socialdemócrata de Bohuslav Sobotka gobierna en República Checa gracias a 'ANO 2011' (Alianza de Ciudadanos Descontentos), el partido de centro derecha liderado por el empresario Andrej Babiš.


 

SUECIA

EL GOBIERNO DE CENTROIZQUIERDA SUECO CONVOCA ELECCIONES ANTICIPADAS EN MARZO

STO07 ESTOCOLMO (SUECIA), 03/12/2014.- El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven (d), y el ministro de Educación, Gustav Fridolin (i), del Partido Verde, ofrecen una rueda de prensa conjunta en la sede del gobierno en Estocolmo, hoy, miércoles 3 de diciembre de 2014. Löfven anunció hoy, tras dos meses en el poder, la convocatoria de elecciones anticipadas el 22 de marzo, minutos después de que el Parlamento echara abajo sus presupuestos para el próximo año. EFE/Pontus Lundahl /PROHIBIDO SU USO EN SUECIAPONTUS LUNDAHL

En Suecia gobierna desde 2014 Stefan Löfven, líder del Partido Socialdemócrata sueco, y lo hace gracias a la coalición con el partido de Los Verdes y el apoyo de la centroderecha.


 

BULGARIA

Dimite el gobierno búlgaro

VAS03 SOFIA (BULGARIA) 16/11/2016.- El primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, durante la votación sobre la dimisión del Gobierno en el Parlamento Búlgaro en Sofía (Bulgaria) hoy, 16 de noviembre de 2016. El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, anunció la dimisión del gobierno después de que su candidato a la presidencia, el actual presidente del Parlamento, perdiera las elecciones. El exgeneral Rumen Radev ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo. EFE/Vassil DonevVASSIL DONEV

Boiko Borísov, primer ministro de Bulgaria desde 2017, y miembro del partido GERB (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria) gobierna a pesar de haber ganado en las elecciones, gracias al Bloque Reformista, que forman la coalición de los partidos de derecha, y gracias también a partidos de izquierdas.

En otros países como Estonia, Letonia y Lituania, ocurre prácticamente lo mismo. Se gobierna gracias a las coaliciones entre partidos de derecha e izquierda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar