También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Países europeos que gobiernan en coalición izquierda – derecha como Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin Schulz
La canciller alemana, Angela Merkel, y el socialdemócrata Martin Schulz | HANNIBAL HANSCHKE | REUTERS

En España nos resulta extraño, pero en muchos países europeos se gobierna en coalición. Desde que conocemos la democracia, en nuestro país no se ha dado la posibilidad de un gobierno que haya salido de un pacto entre partidos de derechas y de izquierdas.

Los últimos días, está siendo protagonista Alemania, y precisamente por sus negociaciones con el pacto de gobierno. Este miércoles Angela Merkel, ha logrado un acuerdo para reeditar la gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD), que ganará peso en el futuro gabinete y cuyo líder, la persona que suceda a Martin Schulz, deberá ahora convencer a sus militantes para que den luz verde al pacto.

Schulz ha anunciado su retirada de la formación tras llegar a un acuerdo con Merkel. Ha asegurado que ha tomado esta decisión para favorecer su "necesaria renovación interna" y concentrarse en la tarea de ministro de Asuntos Exteriores en la nueva gran coalición. "Asumí la presidencia hace menos de un año, llevé adelante un campaña electoral muy dura que acabó con resultados muy malos para el partido", afirmó Schulz tras la reunión de la cúpula del SPD.

ITALIA

ctv-kki-gentilok

Paolo Gentiloni, del Partido Democrático (formación socialdemócrata), gobierna desde 2016 gracias a varias fuerzas políticas, como la Alianza Popular (centro) y el partido Nuevo Centroderecha, afiliado al PP en Europa.


 

GRECIA

EL PRESIDENTE ISRAELÍ REUVEN RIVLIN VISITA GRECIA
NIKOS ARVANITIDIS

En Grecia, Alexis Tsipras, del partido SYRIZA (Coalición de la Izquierda Radical), gobierna desde 2015 junto al partido de derechas ANEL (Griegos Independentistas), de Panos Kammenos. Es bastante llamativo este gobierno porque tienen una ideología muy diferente.


 

PAÍSES BAJOS

ctv-60n-636535414590117495

Tenemos otro caso de coalición en Holanda, donde el primer ministro Mark Rutte, del partido de los liberales y conservadores, Partido Popular por la Libertad y la Democracia; gobierna junto al partido de centro izquierda Demócratas 66 y los conservadores del CDA y el CU. Holanda tiene una larguísima tradición de gobiernos de coalición.


 

AUSTRIA

Austrian Foreign Minister Sebastian Kurz visits Belarus
TATYANA ZENKOVICH

Sebastian Kurz, el joven primer ministro de Austria, miembro del partido ÖVP (Partido Popular Austriaco), gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata, el equivalente al PSOE, en Europa.


 

IRLANDA

RUEDA DE PRENSA DEL PRIMER MINISTRO IRLANDÉS SOBRE EL BREXIT
AIDAN CRAWLEY

El irlandés Leo Varadkar gobierna en el país desde junio de 2017, donde fue nombrado 'Taoiseach' (jefe de gobierno). Es miembro del partido conservador Fine Gael. Este partido gobierna en coalición junto al partido laborista (Labour) de Joan Burton.


 

REPÚBLICA CHECA

BOHUSLAV SOBOTKA SE REÚNE CON EL PRESIDENTE MILOS ZEMAN
FILIP SINGER

El Partido Socialdemócrata de Bohuslav Sobotka gobierna en República Checa gracias a 'ANO 2011' (Alianza de Ciudadanos Descontentos), el partido de centro derecha liderado por el empresario Andrej Babiš.


 

SUECIA

EL GOBIERNO DE CENTROIZQUIERDA SUECO CONVOCA ELECCIONES ANTICIPADAS EN MARZO
PONTUS LUNDAHL

En Suecia gobierna desde 2014 Stefan Löfven, líder del Partido Socialdemócrata sueco, y lo hace gracias a la coalición con el partido de Los Verdes y el apoyo de la centroderecha.


 

BULGARIA

Dimite el gobierno búlgaro
VASSIL DONEV

Boiko Borísov, primer ministro de Bulgaria desde 2017, y miembro del partido GERB (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria) gobierna a pesar de haber ganado en las elecciones, gracias al Bloque Reformista, que forman la coalición de los partidos de derecha, y gracias también a partidos de izquierdas.

En otros países como Estonia, Letonia y Lituania, ocurre prácticamente lo mismo. Se gobierna gracias a las coaliciones entre partidos de derecha e izquierda.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado