También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
GOBIERNO SÁNCHEZ

Óscar López (PSOE): "Sánchez tiene todo por hacer, no hay que menospreciarlo"

El senador del PSOE Óscar López ha afirmado hoy que la experiencia aconseja que "no hay que menospreciar" al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "tiene todo por hacer", a pesar de que el PSOE cuenta con solo 84 diputados en el Congreso.

  • Agencia EFE

El senador del PSOE Óscar López ha afirmado hoy que la experiencia aconseja que "no hay que menospreciar" al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "tiene todo por hacer", a pesar de que el PSOE cuenta con solo 84 diputados en el Congreso.

López, en declaraciones a EFE, ha dicho que "lo más razonable" es que las próximas elecciones generales sean a partir de junio de 2019, una vez que tengan lugar los comicios europeos, municipales y autonómicos, para que el Gobierno de Sánchez pueda aportar "estabilidad" al país.

El exsecretario de Organización del PSOE ha analizado el escenario político con motivo de la publicación de su primer libro, "Del 15M al procés: la gran transformación de la política española", publicado por Planeta, en el que hace una crónica política y social de la España de la última década.

"En la nueva política hay que escuchar, dialogar y llegar a acuerdos. Se acabó esto de los gobiernos con mayoría absoluta", ha reflexionado López ante la fragmentación parlamentaria y el fin del monopolio de PP y PSOE tras la consolidación de Ciudadanos y Podemos.

En el nuevo escenario surgido de las crisis económica y política de los últimos años, en el que, a su entender, el Parlamento tendrá un papel decisivo debido al multipartidismo, se ha mostrado convencido de que el PSOE es el mejor situado por ser el que "más acuerdos" ha logrado en democracia frente a "la soberbia y la soledad" del PP.

López ha recomendado a los partidos de la oposición no minusvalorar a Sánchez por gobernar en minoría.

"Tiene una página en blanco delante. Tiene todo por hacer. Cuidado con menospreciar a los presidentes. Recuerdo lo que se dijo de Zapatero y de Aznar y cuando luego son presidentes, ejercen", ha subrayado.

A juicio del senador castellanoleonés, el nuevo presidente del Gobierno tiene "muchas posibilidades" porque "empieza de cero en buenas condiciones", puesto que los partidos que apoyaron la moción de censura no quieren elecciones, tiene aprobados los presupuestos de este año y ha surgido "un escenario nuevo en Cataluña".

Respecto al desafío soberanista catalán, López ha opinado que el PSOE tiene "muy claro que la Constitución y la ley son los límites", si bien ha remarcado que es preciso lograr "acuerdos, gestos y políticas reales" después de la situación de "bloqueo" que hubo con Mariano Rajoy.

"El diálogo puede permitir que mejoremos, como en otras ocasiones, el encaje de Cataluña. La clave es garantizar la unidad de España y, a la vez, su pluralidad, su diversidad y la singularidad de Cataluña", ha sostenido López, quien ha negado contrapartidas a los independentistas por apoyar la moción de censura.

López, que después de apoyar a Sánchez se inclinó por Patxi López en las últimas primarias para liderar el PSOE, se ha ofrecido a "ayudar en donde sea y en lo que sea" y ha presagiado que el regreso a la Moncloa va a cerrar la división en el partido.

"El poder es cemento y la oposición es disolvente. Ya estamos viendo lo que le pasa al PP", ha apuntado López para ilustrar el giro político que ha habido en pocos días.

El que fuera secretario general del PSOE en Castilla y León y candidato por esta región en 2011 ha elogiado el equipo que está diseñando Pedro Sánchez en Moncloa.

"Hacer un gobierno con criterios orgánicos es un error. Tiene que hacerse poniendo a los mejores, a personas de solvencia y prestigio, y es lo que está haciendo Sánchez", ha aplaudido López.

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado