• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PNV

Ortuzar anuncia que el PNV seguirá "dando estabilidad a las instituciones"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado hoy que su partido seguirá "dando estabilidad a las instituciones" y promoviendo acuerdos "para que las cosas salgan adelante".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado hoy que su partido seguirá "dando estabilidad a las instituciones" y promoviendo acuerdos "para que las cosas salgan adelante".

Ortuzar ha participado hoy en Vitoria en la presentación de Gorka Urtaran y Ramiro González como los candidatos de su partido a la reelección como alcalde de Vitoria y diputado general de Álava en las elecciones locales y forales de dentro de un año.

Un día después de que el Congreso de los Diputados rechazara el techo de gasto de 2019 y los nuevos objetivos de déficit del Gobierno, apoyados solo por el PSOE y PNV, el presidente de esta formación ha dicho que en ocasiones parece que el PNV va "contracorriente" y que se equivoca al "hacer del diálogo y del acuerdo" su vía política.

Ortuzar ha sostenido que aunque en ocasiones parezca que es "más rentable la confrontación y el ataque" eso no es así y ha puesto como ejemplo el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava y los acuerdos alcanzados por su partido con el Gobierno de España.

A este respecto ha recordado la subida de las pensiones y el pago de los atrasos a los jubilados, algo que, ha dicho, se ha conseguido "única y solamente gracias al PNV" y a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya asumido unos presupuestos que no votó, "también por la insistencia del PNV".

"Una insistencia que va a permitir, aunque todo vaya mal y visto lo que pasó ayer en el Congreso bien no va a ir, que hoy haya presupuestos y una suficiente certidumbre económica", ha añadido.

Ortuzar ha insistido en que su partido seguirá con su posición a favor de los acuerdos, aunque "ellos sigan llamando a poner banderas, con sus vetos y con sus proyectos tramposos de reformas electorales".

Ha asegurado tener "mucho interés" en conocer la posición del PP vasco "sobre el proyecto de Casado" de reforma electoral, con el que, ha sostenido, "quieren castigar al PNV", cuando al final lo que harían sería "castigar a la ciudadanía de Euskadi como si fuera de segunda".

Ha advertido de que el PNV va a "restregar" a los populares vascos esta posición del nuevo presidente del PP y ha recalcado que mientras que todos "se pegan por ser el de más de derechas o el de más de izquierdas", su partido seguirá poniendo a Euskadi en el centro de su actividad política y que "cada uno se vaya al extremo que quiera".

Por último, ha puesto en valor la capacidad de diálogo y de acuerdo de Urtaran y González, en un tiempo en el que en la política parece estar de moda "los liderazgos unipersonales y broncos, el ordeno y mando, la imposición sobre los demás" y un actuar como un "caudillo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar