• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un muerto y dos heridos en manifestaciones en Nicaragua

Las organizaciones humanitarias cifran en hasta 448 los fallecidos desde el mes de abril

Un muerto y dos heridos en manifestaciones en Nicaragua

Imagen de archivo de protestas en Nicaragua

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:19

Una persona ha muerto y al menos dos han resultado heridas en un enfrentamiento ocurrido este sábado en la ciudad nicaragüense de Matagalpa entre manifestantes antigubernamentales con grupos afines al Gobierno de Nicaragua, según han informado diversas fuentes.

El Gobierno, a través de su portal oficial digital El 19, ha reportado la muerte de Lenín Mendiola, hijo de la dirigente campesina Benigna Mendiola. Este medio ha señalado que los autores del crimen han sido terroristas encapuchados "que participaban en la marcha 'pacífica' de la derecha golpista".

En tanto, el opositor Movimiento Cívico 19 de Abril Matagalpa (norte) ha denunciado al menos dos personas heridas en un ataque de paramilitares y grupos afines al presidente, Daniel Ortega, contra un grupo de "autoconvocados" que participaban en una marcha por la libertad de reos políticos.

El ataque, según ese movimiento opositor, se ha producido cerca de la alcaldía de Matagalpa cuando simpatizantes del presidente junto con miembros de grupos parapoliciales y paramilitares, han atacado a civiles que marchaban por ese lugar.

Esa versión ha sido confirmada por el activista Roberto Largaespada, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). "Dispararon unos paramilitares que están por la alcaldía" de Matagalpa, ha dicho a periodistas y corroboró que se han producido dos heridos.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente, que se ha cobrado la vida de entre 317 y 448 personas, según organizaciones de derechos humanos, y de 197 según el Gobierno.

Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar