También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montero estudia revertir los efectos negativos del cambio normativo del IVA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido hoy con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a explorar una solución "dialogada y multilateral" para que revertir los efectos negativos que tiene sobre las comunidades el cambio en la normativa sobre IVA.

  • Agencia EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido hoy con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a explorar una solución "dialogada y multilateral" para que revertir los efectos negativos que tiene sobre las comunidades el cambio en la normativa sobre IVA.

Feijóo, en declaraciones a los medios, ha asegurado que Montero le ha trasladado que va a intentar arreglar la mensualidad que les falta por cobrar del IVA correspondiente a 2017 a todas las comunidades y que, en el caso de Galicia, suponen 198 millones de euros.

Después, en un comunicado, el Ministerio de Hacienda se ha ratificado en ese compromiso, ya que el cambio normativo en la gestión del IVA que aprobó el Gobierno anterior en 2017 ha supuesto que la liquidación de este impuesto sea inferior a la cifra inicialmente prevista por las comunidades.

Ya en su etapa como consejera de Hacienda de Andalucía, Montero alertó de este efecto negativo y pidió medidas compensatorias, después de que la puesta en marcha del Suministro Inmediato de Información en el IVA desde julio de 2017 elevara en diez días el plazo de presentación de las declaraciones-liquidaciones para las empresas acogidas a este nuevo régimen.

El límite se estableció en los treinta primeros días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual, un cambio normativo que provocó, en términos de caja, una menor recaudación de IVA para el año 2017, que afecta a la liquidación que se producirá en 2019.

Montero ha asegurado a Feijóo que Hacienda trabaja en una propuesta que permita a las comunidades recuperar esos recursos y le ha reiterado el compromiso del Gobierno con la mejora del modelo de financiación autonómica.

Feijóo ha afirmado que salía de la reunión más tranquilo de lo que había entrado y ha detallado que, además del tema del IVA, ha urgido a la ministra a aprobar el techo de gasto para poder así iniciar la elaboración de sus presupuestos.

Otro de los asuntos tratado ha sido el ahorro de 52.000 millones en intereses de las comunidades que sí accedieron al Fondo de Liquidez Autonómica o al pago a proveedores y de posibles compensaciones para las que no lo hicieron.

Así, ha subrayado que la ministra le había comunicado que "después de vacaciones (...) buscará la formula", que podría ser similar a lo acordado en 2015.

En cuanto al nuevo sistema de financiación, Feijóo ha dicho que no puede ser moneda de cambio de ninguna reivindicación identitaria, lo que es compartido por Montero, y se ha mostrado conforme porque lo primero que se vaya a abordar sea la insuficiencia de recursos.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado