• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA

Millo llama al "sentido de Estado" de los barones socialistas frente a moción

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha hecho hoy un llamamiento a los barones socialistas para que tengan más "sentido de Estado" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, frente al "peligro" de una moción de censura junto a la "izquierda más bolivariana de Europa y el secesionismo populista".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:09

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha hecho hoy un llamamiento a los barones socialistas para que tengan más "sentido de Estado" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, frente al "peligro" de una moción de censura junto a la "izquierda más bolivariana de Europa y el secesionismo populista".

Millo ha protagonizado un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre, en Barcelona, con el título "Cataluña: estabilidad, cohesión y crecimiento", al que han asistido, entre otros, el secretario general del PPC, Santi Rodríguez, el jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferran López, o dirigentes de Societat Civil Catalana, de Empresarios de Cataluña o del Grupo de Periodistas Pi i Margall.

En su intervención, Millo ha reclamado "ser capaces de garantizar la estabilidad política", ya que es "condición sine qua non de la recuperación".

Pero el "mayor riesgo", especialmente para los catalanes, ha apuntado, es que "algunos aprovechen esta situación para saltar por los aires el consenso constitucional. Este es el auténtico peligro, no se engañen".

"España en estos momentos necesita más estabilidad que nunca. Siento una profunda preocupación cuando veo las tentaciones que han tenido algunos por convertir la moción de censura en una subasta y no discriminar entre apoyos. Piénsenlo bien: una moción de censura que podría prosperar con los apoyos de la izquierda más bolivariana de Europa y con el secesionismo populista", ha alertado.

Ante esta posibilidad, ha dicho que "espera y confía" que "los barones y las baronesas socialistas vuelvan a tener sentido de Estado, más que el de su secretario general, y vuelvan a poner los intereses de España por delante".

Pero también ha mostrado su "preocupación" ante los que "han anunciado que rompen todos los pactos y todos los consensos", en alusión implícita a Ciudadanos, a quien ha hecho "un llamamiento a poner los intereses del país por delante de los intereses de partido y a poner la gobernabilidad por delante de las encuestas".

Y es que, ha añadido, "los españoles nos votan para que solucionemos problemas, para que tomemos decisiones. No para que, incapaces de alcanzar acuerdos y de tomar decisiones, votemos cada año".

Millo ha recordado que en 2017 Podemos ya planteó una moción de censura, en la que "los que no pudieron asaltar el cielo en las urnas lo quisieron hacer en los despachos del Congreso". "Y ahora nos ofrecen el mismo camino. Unos, planteando una nueva moción de censura. Dos en dos años. Otros, planteando unas nuevas elecciones. Tres en cuatro años", ha criticado.

En este sentido ha advertido de "los riesgos de volver a un escenario de inestabilidad", como que el aumento de la prima de riesgo; los 20.000 millones de euros para infraestructuras que "quedarían en el aire"; o que el Banco de España ha cifrado en más de 1.200 millones de euros la posible pérdida de PIB por "el impacto de la incertidumbre política", que incluso "podría alcanzar los 4.500 millones si se dilatase el bloqueo institucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar