• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Al menos cien detenidos en Río de Janeiro por violencia machista

 Al menos cien hombres han sido detenidos en la ciudad brasileña Río de Janeiro por crímenes contra la mujer

Redada contra la violencia machista en Brasil

 Miembro del ejército llevan acabo los procesos de detenciónEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 ago 2018

Al menos 100 hombres han sido detenidos en la ciudad brasileña Río de Janeiro por crímenes contra la mujer en una operación realizada en el marco del duodécimo aniversario de la entrada en vigor de la exitosa ley Maria da Penha contra la violencia de género, según han informaron fuentes oficiales.

La operación, realizada por las Comisarías de Atención Especial a la Mujer, uno de los departamentos de la Policía Civil, movilizó a 75 policías para cumplir 53 mandatos de prisión, de los cuales al menos 42 fueron cumplidos, cuatro de ellos contra acusados por intento de feminicidio.

"Aprovechamos fechas especiales como esta para operaciones puntuales que permiten dar visibilidad a nuestro trabajo. Queremos incentivar a las mujeres a buscar la Policía aún en la primera agresión", declaró la comisaria Gabriela Von Beauvais, titular de una de las 14 Comisarías de Atención Especial a la Mujer de Río de Janeiro, en declaraciones a la red de televisión Globo.

Sancionada en 7 de agosto de 2006, la ley Maria da Penha prevé la protección de los derechos femeninos y endurece la punición de agresiones contra la mujer. Casi una década después, en 2015, entró en vigor la ley del feminicidio, que prevé penas más graves en casos de crímenes motivados por la "discriminación contra la condición de mujer".

Pese a esas iniciativas, 4.473 mujeres fueron asesinadas en 2017, un 6,5 % más respecto al año anterior, de las cuales al menos 946 fueron considerados casos de feminicidios, según estadísticas oficiales citadas por el portal de noticias G1. Con 72.839 denuncias contra la violencia machista registradas en lo que va de año, de acuerdo con la Central de Atención a la Mujer, Brasil se vio sacudido en los últimos días por una ola de crímenes contra la mujer.

Ayer, un hombre fue detenido en Río de Janeiro tras confesar el asesinato de su esposa, quien estaba embarazada, tan solo un día después de que otra mujer embarazada fuera igualmente asesinada por su marido en Florianópolis, en el sur de Brasil. Asimismo, el pasado 22 de julio, Luis Felipe Manvailer fue detenido acusado de feminicidio tras su esposa caer de la cuarta planta de un edificio ubicado en la ciudad de Guarapuava, en el sureño estado de Paraná.

Pese a las declaraciones de Manvailer de que su esposa se habría lanzado, unos días después salieron a la luz grabaciones de cámaras de seguridad que muestran a Manvailer agrediendo a la mujer repetidas veces y minutos antes de que esta intentara fugarse hasta que finalmente se desploma por la ventana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar