• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

MOCIÓN CENSURA

Méndez de Vigo pide a ERC que no vote el "Gobierno Frankenstein" de Sánchez

Madrid, 30 may (EFE).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy a ERC que no vote el "Gobierno Frankenstein" que a su juicio quiere promover el socialista Pedro Sánchez con su moción de censura a Mariano Rajoy.,Méndez de Vigo ha contestado a una pregunta de la diputada de ERC Ana María Surra, quien quería preguntarle si la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, iba a dimitir por sus comentarios contra unos pensionistas que protestaba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy a ERC que no vote el "Gobierno Frankenstein" que a su juicio quiere promover el socialista Pedro Sánchez con su moción de censura a Mariano Rajoy.

Méndez de Vigo ha contestado a una pregunta de la diputada de ERC Ana María Surra, quien quería preguntarle si la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, iba a dimitir por sus comentarios contra unos pensionistas que protestaban ante Rajoy el pasado 5 de mayo en Alicante, y por los cuales luego se disculpó.

Pero tras aclararle el ministro que Martínez Castro no iba a cesar, la diputada ha derivado su discurso hacia una propuesta para subir las pensiones sin subir los impuestos con una "regularización excepcional" de extranjeros que sólo en Cataluña supondría 29 millones de euros más para Hacienda y la Seguridad Social.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha llamado a la cuestión y le ha explicado que pese a disfrutar de "libertad de expresión" no podía estar "todo el tiempo hablando de otro asunto".

Surra le ha replicado que ella no era "la primera" que hoy hablaba de otras cosas en el pleno de control, y ha intentado seguir con su alocución, pero se le ha acabado el tiempo.

En su réplica, Íñigo Méndez de Vigo le ha advertido que le había preguntado por una cosa "y luego nos ha dado la teoría general de las pensiones", lo que ha aprovechado para traer a colación la moción de censura que a partir de mañana se debate en el Congreso.

Así, le ha dicho que si quiere que en España se garanticen las pensiones, su grupo no debería votar la moción del censura "del Gobierno Frankenstein del señor Sánchez" porque "los responsables de que en España haya estado en la bancarrota son esos señores".

Y ha subrayado que si ERC vota a favor de Sánchez es porque les resulta "más cómodo que este Gobierno del PP", ya que Mariano Rajoy "jamás permitiría a los independentistas llevar adelante sus intenciones".

Méndez ha añadido en todo caso que a los republicanos catalanes "las pensiones les importan un bledo", porque votaron contra el alza de estas prestaciones garantizada en los Presupuestos Generales del Estado.

Ante la deriva de su respuesta, la presidenta del Congreso también ha tenido que llamar a la cuestión al ministro, quien ha concluido ratificando que Martínez Castro no será destituida porque no faltó al respeto "a nadie" y porque pidió disculpas a quienes "pitaron" al presidente del Gobierno en Alicante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar