• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS EUROPA

Menchú advierte de que el fascismo "se está agrupando" en torno al racismo

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha advertido hoy en Bilbao de que el fascismo "se está agrupando" en todo el mundo en torno a las ideas del racismo y la xenofobia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha advertido hoy en Bilbao de que el fascismo "se está agrupando" en todo el mundo en torno a las ideas del racismo y la xenofobia.

Menchú ha intervenido en la conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) que se celebra en Bilbao hasta el próximo miércoles para tratar sobre igualdad, diversidad e inclusión, en la que participan más de quinientos alcaldes y líderes regionales europeos.

La activista guatemalteca ha considerado que el mundo es "cada vez más intolerante" y que hay una "actitud reaccionaria contra el otro" fruto de un odio que es el mismo en el Tercer Mundo y en los países europeos.

Menchú se ha congratulado de que las autoridades locales europeas se reúnan para establecer una "agenda común" sobre inclusión, pero les ha recordado que sin presupuesto las ilusiones se quedan en nada.

También Stefano Bonaccini, presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y de la región italiana de Emilia-Romaña, ha avisado de que se está produciendo una "marcha atrás" en materia de inclusión y de igualdad en Europa y que hay "riesgo de que conquistas que han costado varias décadas conseguir puedan perderse" o verse muy reducidas.

Bonaccini ha declarado que "la desigualdad, la discriminación y la exclusión social son nuevas realidades que afectan a la vida cotidiana de las personas y a las que hay que hacer frente" y ha subrayado que la lucha contra la violencia de género "es una batalla de civilización".

Por ello, ha considerado que no resulta "trivial" que el CMRE haya elegido estas cuestiones para su conferencia, en vez de la economía, el empleo, la sanidad o el medio ambiente.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha ofrecido acoger a parte de los refugiados del buque Aquarius, ha defendido "combatir con firmeza" desde las instituciones para "erradicar el racismo y la intolerancia".

Urkullu ha subrayado que "la solidaridad y el compromiso forman parte de la cultura del pueblo vasco" y que las instituciones de Euskadi trabajan con el modelo del "Desarrollo Humano Sostenible y los valores de la igualdad, el respeto a la diversidad y la inclusión social forman parte de nuestro ideario".

"La persona -ha sostenido- es el eje central de la actuación de las instituciones públicas y la justicia social forma parte del ideario del pueblo vasco".

Por su parte el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha considerado que España está "a la vanguardia de la igualdad de género" gracias a una "conciencia ciudadana creciente" que se plasmó en las movilizaciones del último 8 de marzo.

Caballero ha reclamado la participación de los municipios en el diseño de la "política de cohesión" de la Unión Europea y dejar de ser unos "meros gestores" de los Fondos de Cohesión ya decididos en otros ámbitos.

El objetivo de la conferencia de la CMRE, que el miércoles hará públicas sus conclusiones, es obtener una visión compartida y criterios comunes a todos los gobiernos locales, para lograr una acción coordinada y alineada de las políticas municipales con la estrategia global a nivel europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar