• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 200 españoles intentan salir de la isla de Lombok tras el seísmo

La embajada ha confirmado que los españoles se encuentran en el aeropueto para ser evacuados de Indonesia

Más de 150 españoles intentan salir de la isla de Lombok tras el seísmo

ADI WEDA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

La embajada de España en Indonesia ha confirmado que hay más de 200 españoles intentando salir de la isla de Lombok tras el seísmo de magnitud 7 que ha sacudido el lugar. Parte de ellos se encuentra ya en el aeropuerto para encontrar un vía por la que volver a España. Al igual que sus compatriotas que se dirigen tanto a ese aeropuerto como al puerto para poder ser evacuados. Un arquitecto de Málaga, Chema Sánchez, afectado por el terremoto, ha confirmado a COPE que la situación es confusa y que existe un pleno contacto del turista español tanto con la embajada de Indonesia como con la de Yakarta.

Por otro lado, Marta Cerezal, una joven española que vive en la isla de Lombok (Indonesia) ha reconocido que aunque están acostumbrados a pequeños terremotos “este es el más fuerte que hemos sentido, ha sido muy grande”. Los equipos de rescate buscan bajo las ruinas a supervivientes y víctimas del terremoto de magnitud 7 que sufrieron este domingo en el centro del país.

Explica que en el sur, donde ella reside desde hace años “la sensación no fue tan fuerte como en el norte” donde indica “los daños han sido muy graves y está muy tocado”. Marta cuenta que las autoridades “nos están transmitiendo calma y pidiendo ayuda para la gente del norte”. Además, señala que tuvieron un aviso de tsunami por lo que “la gente entró en pánico. Todos subimos a la zona de montaña hasta que lo retiraron”. Explica que “no hay noticias de que haya españoles entre las víctimas” aunque indica que en las islas donde se está evacuando a la población “si que es muy posible que haya y que hayan sido trasladados”.

Las autoridades indonesias organizaron por nacionalidades a los viajeros que desde primera hora de la mañana han ido llegando al aeródromo. El terremoto, que el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó hoy la magnitud de 7 a 6,9, y situó el hipocentro en 31 kilómetros de profundidad, frente a los 10 iniciales, golpeó el norte de la isla a última hora, pasado el atardecer.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo que un millar de turistas, indonesios y extranjeros, han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo