• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA PORTUGAL

Marcelo Rebelo de Sousa recibe la Llave de Oro de Madrid de manos de Carmena

Madrid, 16 abr (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado hoy la Llave de Oro de la ciudad de Madrid al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en un acto público donde ha recalcado que España y Portugal son más que vecinos "hermanos".,A diferencia de lo que sucedió con el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, y con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quienes recibió a puerta cerrada, Carmena ha honrado a Marcelo Rebelo de Sousa en un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha entregado hoy la Llave de Oro de la ciudad de Madrid al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en un acto público donde ha recalcado que España y Portugal son más que vecinos "hermanos".

A diferencia de lo que sucedió con el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, y con el presidente argentino, Mauricio Macri, a quienes recibió a puerta cerrada, Carmena ha honrado a Marcelo Rebelo de Sousa en un acto público en la Plaza de la Villa y en su Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital española.

"Portugal y España no son dos países amigos, son mucho más, dos países que compartimos orografía, ríos, sistemas, cordilleras; esta piel de toro. Eso hace que nos sintamos especialmente próximos", ha recalcado Carmena.

La exjueza ha añadido que el portugués y el español son dos idiomas distintos pero su proximidad y su cercanía a la lengua gallega hace "posible entenderse en este portuñol o lo que sea".

"Aunque no hablemos portugués, lo amamos", ha añadido.

De Marcelo Rebelo de Sousa ha dicho que es "un tanto especial" porque es conocido como el "presidente de los afectos" y porque logró el apoyo de los portugueses sin mítines, sino con "su propia presencia, capacidad de relación y empatía".

Al entregar la Llave de Oro Carmena ha destacado que este objeto no es necesario "porque la puerta de Madrid está abierta".

Por su parte, Marcelo Rebelo de Sousa ha valorado que Madrid es un "símbolo de libertad, respeto y cosmopotilismo" y una "ciudad cuyas llaves no cierran puertas, sino que desvelan avenidas para el futuro".

La concesión de la Llave de Oro es un gesto recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988, según el cual se entrega el distintivo a los jefes de Estado que vienen a Madrid en visita de Estado.

Aparte del presidente portugués, Carmena ha entregado la llave de Madrid al presidente israelí en un acto a puerta cerrada en el Palacio de Cibeles, al de la República Argentina, Mauricio Macri, en febrero de 2017 también a puerta cerrada, y al de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en mayo de 2017.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar