• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PDECAT ASAMBLEA

Los presos del PDeCAT llaman a la unidad sin caer en "batallas" personalistas

Los tres exconsellers del PDeCAT que se encuentran presos en la cárcel barcelonesa de Lledoners, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, han hecho, a través de una carta leída en la asamblea del partido, un llamamiento a la "unidad", sin caer en "batallas y personalismos estériles".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

Los tres exconsellers del PDeCAT que se encuentran presos en la cárcel barcelonesa de Lledoners, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, han hecho, a través de una carta leída en la asamblea del partido, un llamamiento a la "unidad", sin caer en "batallas y personalismos estériles".

La lectura de la carta, en la clausura de la asamblea que se celebra este fin de semana, ha corrido a cargo de Laura Turull, hija del exconseller de la Presidencia, acompañada de otras familiares de los presos, recibidos en el auditorio del Palacio de Congresos de Cataluña con gritos de "Libertad presos políticos".

El presidente de la mesa de la asamblea, Xavier Trias, ha explicado que la carta que le entregaron los tres presos hace unos días debía leerse al inicio de la asamblea, pero en ese momento, en plena tensión por las presiones de Carles Puigdemont y el sector crítico para que Marta Pascal renunciara a liderar el partido, se decidió no dar lectura al mensaje de Turull, Rull y Forn.

En su carta, los tres presos han denunciado su "cautiverio infame" y han hecho un llamamiento a la "unidad", porque salir de esta asamblea sin "cohesión" sería un "error gravísimo".

Han alertado de que "hay gente que desea" que esta sea una "asamblea de división y ruptura", por lo que han llamado a los congresistas demócratas a no perderse en "batallas y personalismos estériles".

Los presos han reclamado a los afiliados del PDeCAT afrontar los debates internos con "mirada amplia" y "de largo recorrido", además de "mucha generosidad", para que de la asamblea saliese un "sí nítido y con todas las consecuencias" a la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento impulsado por Puigdemont.

Además, en la carta defienden escoger a un "grupo de personas" con el "único objetivo" de conducir a la "incorporación del PDeCAT en este espacio" promovido por Puigdemont.

De hecho, la asamblea ha aprobado la creación de una comisión delegada formada precisamente por los tres presos y el exconseller Lluís Puig, en Bélgica, para que piloten el proceso de integración del PDeCAT en la Crida.

Por otra parte, se ha proyectado un vídeo en el que el exconseller Puig afirma que el "talante" de la formación es "siempre sumar y recoser heridas" y apuesta por "evolucionar" el modelo del PDeCAT para adherirse a la Crida Nacional per la República.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE