• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Los grupos saludan el gesto de Sánchez con refugiados y le piden más medidas

Madrid, 12 jun (EFE).- La mayoría de los grupos parlamentarios han saludado hoy el "gesto" de Pedro Sánchez al ofrecer a España para recibir el barco de inmigrantes "Aquarius", lo que ven como una "buena noticia" a la que consideran que deben seguir "políticas" de inmigración para atajar esta crisis humanitaria.,Desde Unidos Podemos, su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, en declaraciones a los periodistas se ha mostrado "muy satisfecha" con la decisión del Gobierno español y de que P

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

La mayoría de los grupos parlamentarios han saludado hoy el "gesto" de Pedro Sánchez al ofrecer a España para recibir el barco de inmigrantes "Aquarius", lo que ven como una "buena noticia" a la que consideran que deben seguir "políticas" de inmigración para atajar esta crisis humanitaria.

Desde Unidos Podemos, su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, en declaraciones a los periodistas se ha mostrado "muy satisfecha" con la decisión del Gobierno español y de que Pedro Sánchez haya "reaccionado" al posicionamiento de los ayuntamientos del cambio pidiendo que se acogiera a esos refugiados.

Belarra, además, ha subrayado que tras este "primer paso" queda "mucho por hacer" en materia de migraciones, y en materia de respeto de los derechos humanos de los refugiados, ámbito en el que ha abogado por "acabar con uno de los agujeros del Estado de derecho", que son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Para la portavoz de En Comù Podem, Lucía Martín, hay que "poner el valor desde la humildad" el papel que han jugado ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona, que han gestionado hasta ahora este problema en solitario sin "ninguna ayuda del Estado" y que ayer exigieron una respuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También el portavoz de Compromìs, Joan Baldoví, ha expresado su "orgullo" como valenciano de que su "Ayuntamiento haya liderado el ofrecimiento" para que el barco pudiera venir a España.

"Esto constata que no es lo mismo que gobiernen unos que otros, esperamos que el Gobierno de Pedro Sánchez transite por estos caminos que a mí como ciudadano me enorgullecen", ha afirmado.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha reconocido también el posicionamiento de ciudades como Barcelona y Valencia, que han "empujado" esta decisión de Sánchez en favor de acoger a los refugiados, lo que dice le hace "estar orgulloso de nuestro país, pero pide ir a la raíz de los problemas.

"Es un gesto que no deja de ser una gota dentro de un océano" de "vidas perdidas en el Mediterráneo" a consecuencia de las políticas europeas, ha dicho Garzón, que ha pedido una sanción para Italia por las decisiones de su ministro del Interior.

También desde En Marea, su portavoz Miguel Anxo Fernán Vello ha saludado la acogida de los refugiados en Valencia y reconocido el ofrecimiento de Barcelona, además de pedir al Gobierno de Espña que exija a la UE el cumplimiento de los principios básicos de humanidad y acogida".

"Nada que decir" a la decisión de Sánchez, ha subrayado, por su parte, el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, porque para él la "prioridad absoluta" es salvar vidas.

Sin embargo, ha explicado que una "excepción humanitaria" no puede ser la regla, insistiendo en que la política de inmigración debe afrontarse desde la UE porque todo lo que no sea una política de cooperación entre los Estados miembros "tendrá agujeros" e incurrirá en "contradicciones.

También el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha apoyado la decisión del Gobierno de acoger a esos más de 600 inmigrantes y ha abogado por una "política global de asilo y refugio".

"Esto es un acto humanitario pero necesitamos un nuevo enfoque que incorpore patatas calientes, como Ceuta y Melilla, y una política global" que revise otras medidas del PP, ha señalabo.

Al portavoz de ERC, Joan Tardá, le parece "muy bien" la reacción del Gobierno español, de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, y ha destacado especialmente que el presidente catalán, Quim Torra, haya dicho que Cataluña puede asumir a la totalidad de esos refugiados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar