• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Los gobiernos en minoría y las coaliciones son la norma en la Unión Europea

Redacción Internacional, 1 jun (EFE).- Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la UE e incluso hay países, como Portugal y Bélgica, donde los primeros ministros no son de la formación que ganó las elecciones, como sucede ahora en España.,Este tipo de gobiernos conviven con los que tienen un perfil absolutamente distinto: la gran coalición en Alemania, la cómoda mayoría de Macron en Francia y la nueva coalición euroescéptica y populista en Italia entre l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:44

Los gobiernos en minoría y las coaliciones entre varios partidos son habituales en la UE e incluso hay países, como Portugal y Bélgica, donde los primeros ministros no son de la formación que ganó las elecciones, como sucede ahora en España.

Este tipo de gobiernos conviven con los que tienen un perfil absolutamente distinto: la gran coalición en Alemania, la cómoda mayoría de Macron en Francia y la nueva coalición euroescéptica y populista en Italia entre la Liga y el M5S que también tiene mayoría absoluta.

Portugal: un acuerdo inédito en la historia de la democracia lusa

En Portugal gobierna en minoría el Partido Socialista luso, que cuenta con el apoyo parlamentario de la izquierda radical.

El Ejecutivo se formó tras las elecciones legislativas de octubre de 2015, en las que venció el socialdemócrata PSD, de centroderecha, que había dirigido el país durante la anterior legislatura y que consiguió 89 escaños de los 230 que componen el Parlamento.

Sin embargo, los socialistas, que obtuvieron 86 escaños, pactaron con el marxista Bloque de Izquierda, con 19 escaños, y el Partido Comunista Portugués, con 15, para obtener su voto favorable y así formar gobierno, un acuerdo inédito en la historia de la democracia lusa.

Bélgica: un primer ministro que no pertenece a la mayoría

En Bélgica, con una cámara de 150 escaños, los nacionalistas flamencos del N-VA obtuvieron el voto mayoritario (31) en las elecciones de mayo de 2014, pero el primer ministro, Charles Michel, pertenece a una fuerza minoritaria (MR, con 20 diputados), la única francófona en el Gobierno, en una coalición de cuatro partidos de centroderecha con 83 diputados en total.

Holanda: una coalición con una mayoría ajustada y de diferentes ideologías

En Holanda, ningún partido logró mayoría en las elecciones generales de marzo del año pasado, sino que las diferencias en votos se hicieron aún más ajustadas, aumentando el número de grupos parlamentarios y obligando a partidos de ideologías totalmente distintas a negociar una coalición de Gobierno.

Los liberales (VVD), Llamada Democristiana (CDA), progresistas (D66) y Unión Cristiana (UC) tuvieron que renunciar a parte de su programa electoral para alcanzar un acuerdo que les permite gobernar en mayoría, y a día de hoy cuentan con un apoyo ajustado de 76 diputados de los 150 que tiene el Parlamento holandés.

Dinamarca: un Ejecutivo de minoría de tres formaciones

En Dinamarca, el gobierno de minoría está encabezado por el Partido Liberal, tercera fuerza en votos, y respaldado desde fuera por el ultraderechista Partido Popular Danés, que le garantiza la mayoría.

La coalición gobernante - Partido Liberal, Alianza Liberal y Partido Popular Conservador - tiene 53 de los 179 escaños del Parlamento. El Partido Popular Danés es el que le garantiza la mayoría absoluta desde afuera con 37 diputados. Las elecciones las ganó el Partido Socialdemócrata, que obtuvo 47 escaños y que ahora lidera la oposición.

En Suecia, un gobierno en minoría y en Finlandia una ajustada mayoría

En Suecia, los socialdemócratas y los ecologistas gobiernan en minoría desde 2014 con algo más de un tercio de los votos, gracias al pacto entre los dos bloques políticos para dejar aislada a la tercera fuerza en votos, Demócratas de Suecia, una formación de corte xenófobo.

En Finlandia gobierna una coalición de centro-derecha que cuenta con una ajustada mayoría (105 diputados de un total de 200) y que está formada por tres partidos: el Partido de Centro, el conservador Kokoomus y los reformistas de Futuro Azul, un grupo escindido de los populistas Verdaderos Finlandeses (VF).

En Estonia, los grupos minoritarios en el poder

En Estonia, el líder del Partido Centrista, Jüri Ratas, encabeza desde noviembre de 2016 un gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata y los conservadores de Pro Patria y Res Publica, después de que el Parlamento retirara su confianza al hasta entonces primer ministro, el liberal Taavi Roivas.

El Partido Centrista, de centro izquierda y considerado el representante de la minoría rusa del país, fue la segunda fuerza en las elecciones celebradas en marzo de 2015.

Por delante de él quedó el Partido Reformista de Roivas, que formó gobierno junto al Partido Socialdemócrata y los conservadores de Pro Patria y Res Publica, hasta que estas fuerzas decidieron abandonar la coalición en noviembre del año siguiente.

Reino Unido: los conservadores han necesitado a los unionistas de Irlanda del Norte

En el Reino Unido, el Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, gobierna en minoría, con 316 escaños de un total de 650 en la Cámara de los Comunes.

Tras perder la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas del 8 de junio de 2017, los "tories" pactaron una relación de apoyos puntuales con el ultraconservador Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, que tiene diez diputados.

En la República de Irlanda, el partido democristiano Fine Gael (FG) gobierna desde 2016 en minoría (50 diputados) con un grupo de diputados independientes de diverso signo, en total 7, de una cámara con 158 escaños.

Esa coalición no tiene la mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que al comienzo de la legislatura el principal partido de la oposición, el centrista Fianna Fáil, se comprometió a apoyar al Ejecutivo para sacar adelante tres presupuestos generales, hasta 2018.

En Europa central, los gobiernos de coalición (Rumanía, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia y Croacia) son la norma. Solo en Hungría existe desde 2010 un gobierno con mayoría absoluta, con el conservador nacionalista partido Fisdez al frente, liderado por el euroescéptico Viktor Orban.

En Austria desde las elecciones de octubre 2017 gobierna una coalición formada por el ÖVP(62) y el partido ultraderechista FPO (51) (113 de 181 escaños del total de la cámara).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar