También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los cinco discursos de Luther King que no te debes perder

Martin Luther King
 Martin Luther King

'I have a dream'- 'Tengo un sueño'

Es el discurso más famoso de Luther King, y es considerado uno de los mejores discursos de la historia del siglo XXMartin lo pronució el 28 de agosto de 1963 en las escalinatas del Monumento a Lincoln, en Washington, durante la Marcha del Trabajo y La Libertad.

En él, King, pide justicia y cambio, afirmando que es el comienzo de la lucha y recordando que la violencia no es el camino para conseguirlo.

“Yo tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños vivirán un día en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel sino por el contenido de su carácter. ¡Yo tengo un sueño hoy!”

'El momento para romper el silencio'

Es el sermón pronunciado en la iglesia de Riverside en Nueva York, el 4 de abril de 1967. Calificado como el discurso más controvertido de Luther King, en el que se declara en contra de la guerra de Vietnam, cuando todavía muchos norteamericanos la apoyaban. Un año más tarde de este discurso, King fue asesinado en Memphis.

"Estamos tomando a los jóvenes negros que han sido desvalidos por nuestra sociedad y los enviamos a 8.000 millas de aquí para garantizar libertades en el sudeste asiático que ellos no tenían en el sudoeste de Georgia o en el este de Harlem. Así que hemos enfrentando repetidamente la cruel ironía de observar a los chicos negros y blancos en las pantallas de televisión, viendo como ellos matan y mueren juntos porque una nación ha sido incapaz de sentarlos juntos en las mismas escuelas".

'¡Nuestro Dios está en marcha!'

25 de marzo de 1965, en Montgomery, Alabama, al final de la marcha de Selma a Montgomery.

Tras el mejor, el más controvertido, este es sin duda el más emocionante. Tres activistas de derechos civiles fueron asesinados y otros marchistas fueron golpeados en el puente Edmund Pettus. La culminación de uno de las campañas más esenciales –y brutales- del Movimiento.

"Vengo a decirles esta tarde, aunque sea difícil el momento, aunque sea frustrante la hora, no será por mucho, porque 'la verdad que se destrozó contra la tierra volverá a surgir.' ¿Por cuánto tiempo? No por mucho porque 'ninguna mentira vive para siempre.' ¿...por cuánto tiempo? No por mucho, porque el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia".

"Vengo a decirles esta tarde, aunque sea difícil el momento, aunque sea frustrante la hora, no será por mucho, porque 'la verdad que se destrozó contra la tierra volverá a surgir.' ¿Por cuánto tiempo? No por mucho porque 'ninguna mentira vive para siempre.' ¿...por cuánto tiempo? No por mucho, porque el arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia".

'El sueño americano'

Sermón dado en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta el 4 de julio de 1965.

Se inicaba en ese momento la segunda fase del Movimiento por los Derechos Cciviles: la igualdad en el trabajo y los salarios. Pronunciado un año después del famoso 'I have a dream' y a él hacía referencia.

"He visto mi sueño destrozado al caminar por las calles de Chicago y veo a los negros, hombres y mujeres jóvenes, con un sentido de completa desesperanza porque no pueden encontrar ningún trabajo. ....He visto mi sueño destrozarse al recorrer los Apalaches y ver a mis hermanos blancos junto a los negros vivir en la pobreza. Y me preocupa la pobreza de los blancos, como me preocupa la pobreza de los negros".

'I've Been to the Mountaintop'- 'He estado en la cima de la montaña'

El 3 de abril de 1968 en el Mason Temple de Memphis pronunció su último discurso, un día antes de ser asesinado. Muchos hablan de que fue un discurso casi profético porque en él habla de su muerte.

“¿Qué es lo que me podría ocurrir por parte de uno de nuestros malvados hermanos blancos? … Como todo el mundo, a mí me gustaría vivir mucho tiempo. La longevidad es importante, pero eso es algo que ahora no me preocupa. Yo solo quiero cumplir la voluntad de Dios. ¡Y él me ha autorizado a subir a la montaña! Y he mirado en torno a mí y he visto la tierra prometida. Puede que yo no vaya allí con vosotros. Pero quiero que sepáis esta noche que nosotros llegaremos como pueblo a la tierra prometida·

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado