• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CAMARERAS PISO

La líder de Podemos Canarias trabaja como "kelly" para conocer sus problemas

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha instado hoy a los gobernantes a "ponerse en la piel de la gente" para conocer sus problemas haciendo un día el trabajo de quienes peor están, algo que ella misma ha hecho acompañando en su labor a las "kellys".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:08

La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, ha instado hoy a los gobernantes a "ponerse en la piel de la gente" para conocer sus problemas haciendo un día el trabajo de quienes peor están, algo que ella misma ha hecho acompañando en su labor a las "kellys".

Santana ha lanzado esta propuesta desde un hotel de la localidad de Vecindario, en Gran Canaria, al que ha acudido para vivir una jornada laboral junto a las llamadas "kellys", las camareras de piso de la hostelería, invitada por uno de los colectivos que impulsan la lucha por la mejora de sus condiciones de trabajo.

"Fueron las propias kellys las que me propusieron el reto. Yo estoy encantada de recoger el guante", ha relatado ante periodistas la dirigente de Podemos en una pausa de su tarea, que inició a las 8.00 de la mañana con el propósito de prolongarla hasta las 16.00 de la tarde, según ha informado su partido.

Santana ha subrayado que la iniciativa le ha permitido constatar por sí misma que la profesión de las "kellys" es "bastante dura", tanto por "la carga de trabajo que tienen ellas como por su trabajo mismo, que es ya muy duro de por sí".

Y, preguntada por qué parte de su labor le había resultado más difícil, ha admitido: "los baños, la verdad. La limpieza de los baños, los inodoros, y las duchas y las mamparas de las bañeras".

Aunque ha apostillado que, en realidad, le ha parecido costoso "todo, desde sacudir las sábanas y los edredones", y ha añadido: "No me extraña que sus brazos sean pura fibra, porque solo estar haciendo esos movimientos en 15 o 20 habitaciones que limpian al día, es un trabajo que ni en dos horas de gimnasio".

La también diputada de Podemos en el Parlamento de Canarias ha asegurado, además, que no teme a las críticas que pueda despertar por haber aceptado el reto de las camareras de piso aunque haya quien pueda acusarla de populista.

Porque hacer algo así "a mí me parece muy sano, muy saludable, y creo que no hace ningún mal", ha sostenido.

En esa línea, ha opinado incluso que las camareras deberían ampliar este reto y no solo quedarse en Podemos, sino proponérselo también a otros representantes públicos de otras fuerzas políticas que también puedan vivir esta experiencia".

Puesto que, al ser político, aunque se hable de sus problemas o de los de otros trabajadores, se trata de algo que "lo ves un poco desde lejos, desde fuera, y vivirlo en primera persona creo que es muy positivo", ha argumentado.

"Yo se lo recomendaría al consejero de Turismo, a la ministra e, incluso, al propio Clavijo", el presidente de Canarias, ha añadido.

A su juicio, si Fernando Clavijo, en vez de ir a tantas romerías y procesiones, viniera un día a limpiar habitaciones de hotel, se concienciaría mucho más de la explotación laboral que existe en los hoteles, a pesar de los récords que se están batiendo en las cifras de llegada de turistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar