• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CASO GÜRTEL

Les Corts retirarán el cuadro y la placa conmemorativa de Milagrosa Martínez

La Mesa de Les Corts Valencianes ha decidido este martes por unanimidad retirar el cuadro de la expresidenta de la Cámara Milagrosa Martínez, quien acaba de entrar en prisión por el caso Gürtel, y la placa conmemorativa con su nombre del edificio de los grupos parlamentarios.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:50

La Mesa de Les Corts Valencianes ha decidido este martes por unanimidad retirar el cuadro de la expresidenta de la Cámara Milagrosa Martínez, quien acaba de entrar en prisión por el caso Gürtel, y la placa conmemorativa con su nombre del edificio de los grupos parlamentarios.

Les Corts cumplirán de esta manera la resolución parlamentaria y el apartado de la ley de Transparencia que señalan que se retirarán las menciones honoríficas, placas o menciones a aquellas personas con sentencia firme por corrupción y que además estén motivadas por un coste para el servicio público.

Esto ya se ha hecho en los últimos años en la Comunitat Valenciana, por ejemplo, con placas donde aparecían los nombres del exconseller Rafael Blasco, en la cárcel por el caso Cooperación, y del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, condenado por delitos fiscales, entre otros altos cargos institucionales con sentencia firme.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha afirmado que este asunto "no tiene ninguna discusión" y hay que descolgar el cuadro y las placas que mencionen a Milagrosa Martínez, pues fue la segunda autoridad de la Comunitat y ha sido condenada por corrupción, lo cual no es "una fiesta, sino una desgracia".

"Lo ideal es que retiren todas las menciones referentes a esta persona", ha señalado Mata, quien no obstante ha afirmado que no le parece "lógica esta carrera a ver quién es más retirador" y quién "se apunta el tanto" y "la humilla más".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que están "totalmente de acuerdo" en que se retire cualquier símbolo que haga referencia a Martínez, porque mantenerlos resta "dignidad" a este Parlamento, donde no caben "personas indignas como es Milagrosa Martínez".

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha señalado que su partido "siempre está de acuerdo con que se cumpla la ley, como no puede ser de otra forma", y ha recordado que en este caso se está cumpliendo con la ley autonómica de Transparencia.

La portavoz adjunta de Podem Fabiola Meco ha indicado que la idea es que la retirada se haga "con la mayor inmediatez posible", seguramente esta semana, y ha pedido al conseller de Transparencia que comunique a las instituciones que si tienen placas de Martínez las retiren, para que estén "libres de corruptos" y de signos que los recuerden.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, se ha mostrado de acuerdo con esa retirada, pues es "bochornoso tener que ver a diario las placas y cuadros conmemorativos, que solo recuerdan el daño que la corrupción ha hecho a la Comunitat Valenciana", donde la corrupción estaba "institucionalizada y asentada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar