• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las protestas en Nicaragua dejan ya 121 muertos, según organizaciones humanitarias

El país cumple 49 días de crisis sociopolítica

El país cumple 49 días de crisis sociopolíticaEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:17

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó de que la crisis sociopolítica de Nicaragua se ha cobrado la vida de al menos 121 personas, en su mayoría "autoconvocados" para manifestarse contra el Gobierno de Daniel Ortega. El número creció este martes al confirmarse la muerte de un adolescente en la ciudad colonial, de Granada, que está a 50 kilómetros al sureste de Managua, donde pobladores se enfrentaron a la Policía Nacional y grupos afines al Gobierno. El adolescente es una de las seis víctimas menores de edad que encontraron la muerte en ataques policiales y de las llamadas "turbas" oficialistas, según el Cenidh. Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder y corrupción. 

La vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, abogó por el diálogo y la paz como soluciones a la crisis sociopolítica de Nicaragua que ha dejado al menos 121 muertos. "Todos queremos lo mejor para el país, la paz, la tranquilidad, y las condiciones indispensables para que dialoguemos, nos escuchemos y sepamos encontrar las repuestas a la situación y al clamor de todos", indicó. En su alocución diaria, la Primera Dama recordó que los nicaragüenses quieren una Nicaragua "donde todos queremos reencontrarnos alrededor de los problemas o las propuestas que tengamos para ir mejorando nuestro país". "Reencontrarnos para ser capaces de hablar, de escuchar y encontrar las respuestas todos juntos, para trascender los desafíos, los retos y las circunstancias difíciles, que hoy vivimos", añadió.

La dignataria señaló la oración del Padre Nuestro como ejemplo de reconciliación y reencuentro para Nicaragua. "Perdona nuestras ofensas, le decimos al Padre, como nosotros todos somos capaces, gracias a su mano por su gracia, a perdonar a los que nos ofenden, y ese es el mandato que tenemos en nuestra Nicaragua, el perdón y la reconciliación y trabajar por la paz todos los días, dejar atrás las discordias", comentó. Para Murillo, "tenemos pensamientos distintos, en la diversidad está la creatividad y puede estar también la prosperidad, el bien de Nicaragua, en la diversidad y en la comprensión de que somos distintos, pensamos distintos, y debemos tomar en cuenta esa diversidad".

Finalmente, la vicepresidenta afirmó que aunque "es mucho más fácil seguir destruyéndonos, lo difícil, admirable, lo respetable y realmente heroico es hacer la paz, la reconciliación y seguir construyendo el país y el porvenir que todos queremos, escuchando e incorporando todas las perspectivas". Nicaragua cumple 49 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 121 muertos y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Las protestas contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones por parte de los manifestantes de abuso de poder y corrupción. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE