• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

JxCat pedirá una comisión de investigación sobre los "daños" del 155

JxCat pedirá en el Parlament una comisión de investigación sobre los "daños" que consideran que ha causado a las instituciones catalanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:16

JxCat pedirá en el Parlament una comisión de investigación sobre los "daños" que consideran que ha causado a las instituciones catalanas la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

En la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha indicado que la comisión de investigación será impulsada con el objetivo "de reparación de los daños causados por el 155".

La nueva comisión no interferirá con el Comisionado del 155, ya anunciado anteriormente, ha precisado Batet, "ya que son tareas complementarias, una es más ejecutiva y otra parlamentaria".

Sobre la comisión de investigación, ha añadido que JxCat quiere que "pasen por el Parlament los que provocaron un golpe de Estado contra las instituciones democráticas catalanas" y también quienes actuaron "como ejecutores de facto y estuvieron gobernando a pesar de que sólo disponen de cuatro diputados en el Parlament", en alusión al Partido Popular.

Batet ya ha avanzado un nombre de compareciente ante la futura comisión de investigación, que es el del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al que ha calificado como "el mayordomo" del gobierno del PP.

"Millo tiene que responder de esto y dar las explicaciones oportunas", ha recalcado antes de especificar los otros ejes que impulsarán la actividad de JxCat durante la legislatura.

"El principal objetivo es hacer república para cumplir el mandato del 1 de octubre renovado el 21D", ha apuntado en la línea de lo que minutos antes ha expresado ERC.

Otro eje básico será las medidas que impulsará JxCat en clave de "restitución" del anterior Govern, y en este punto ha señalado que volverá a ser impulsada una reforma del Reglamento del Parlament para prever la posibilidad de investiduras telemáticas o delegadas.

Batet ha reconocido, sin embargo, que el actual Govern se constituyó después de que todos los anteriores consellers renunciaran explícitamente a formar parte del mismo para facilitar el desbloqueo institucional.

"Es evidente que para restituir tiene que haber voluntad por ambas partes, por la que propone la restitución y por las personas que tendrían que ser restituidas", ha indicado, antes de añadir que JxCat será "respetuosa" con la voluntad de cada exconseller.

Otro eje será "la recuperación de las leyes sociales de la anterior legislatura que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional", ha afirmado Batet.

Habrá, asimismo, una campaña en todo el territorio catalán enmarcada en lo que JxCat ha bautizado como "el Plan República" y que estará basado "en el proceso constituyente y la internacionalización del proceso, así como la defensa de los derechos humanos y políticos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar