• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

JxCat confirma la intención de Jordi Sànchez de dejar la política

Madrid, 20 mar (EFE).- El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) Eduard Pujol ha confirmado hoy la intención del que "era y ha sido" número dos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, de abandonar la política aunque no ha concretado una fecha.,En declaraciones a los medios en el Supremo, Pujol ha confirmado la noticia adelantada por el abogado de Sànchez, Jordi Pina, que hoy ha manifestado en el alto tribunal, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) Eduard Pujol ha confirmado hoy la intención del que "era y ha sido" número dos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, de abandonar la política aunque no ha concretado una fecha.

En declaraciones a los medios en el Supremo, Pujol ha confirmado la noticia adelantada por el abogado de Sànchez, Jordi Pina, que hoy ha manifestado en el alto tribunal, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para salir en libertad.

Pujol ha explicado que "Sànchez está valorando la posibilidad de renunciar a la actividad política, sin fecha" y que ahora deben de "hablar con él para conocer todos los detalles de su reflexión".

Al respecto, ha manifestado su "respeto absoluto a una decisión que es personal" y que proviene de "alguien que ha demostrado su coraje y su compromiso cívico tantas veces", por lo que JxCat lo que va a hacer es "escuchar, entender, comprender y acompañar".

Preguntado sobre quién sería el nuevo candidato de JxCat una vez que el líder soberanista formalice su renuncia al acta de diputado, Pujol no ha querido desvelar nombres puesto que antes tienen que "conocer de su boca" cuáles son sus planes, aunque ha subrayado que "si Jordi Sànchez quiere dejar la política, va a dejar la política".

"Primero tendremos que escuchar personalmente a Sànchez y a partir de lo que nos comunique y de las reflexiones que haga, tendremos que abrir, si se da el caso, nuevos escenarios", ha explicado.

Y pese a que todavía no hay fecha para ese encuentro, Pujol ya se ha referido a Sànchez en pasado: "Era nuestro número dos, ha sido nuestro número dos en la candidatura por Barcelona, un hombre importante a la hora de dirigirnos al electorado".

Lo que sí que ha pedido es "no buscar matices donde no los hay" porque la decisión de Sànchez responde "solo a una cuestión de procedimiento" tras pasar meses "injustamente en prisión".

Pujol ha considerado también que "quizás es incompatible la defensa de determinadas libertades con ejercer la política".

Y ha destacado que "va a haber un Gobierno en Cataluña presidido por JxCat" porque "este es el compromiso que tenemos con los votantes de las fuerzas independentistas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2