• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Irlanda del Norte podría continuar en el mercado único tras el Brexit

Esta imposición de Bruselas no se vería con buenos ojos por May, que quiere recuperar cuanto antes el control de sus fronteras

Irlanda del Norte podría continuar en el mercado único tras el Brexit
Iván Alonso
@Ivan_al1

Presentador de Mediodía COPE Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Bruselas habría endurecido su postura en uno de los puntos clave del Brexit, el de la única frontera terrestre que habrá entre Reino Unido y la Unión Europea después de todo el proceso de salida.

Según informa hoy el periódico The Guardian, los negociadores británicos han sido advertidos de que en el acuerdo final se deberá implantar un artículo en el que Irlanda del Norte permanezca en la unión aduanera y en el mercado único tras el Brexit para evitar la temida “frontera dura” entre el país e Irlanda. Un asunto que a muchos preocupa ya que temen una vuelta al pasado violento en esta región que dejó miles de muertos por atentados terroristas de grupos como el IRA.

La opción vendría con una "cláusula de caducidad" incluida en el texto legalmente vinculante y que se anularía si en el futuro se renegociara un acuerdo de libre comercio o una solución tecnológica hasta ahora inimaginable que podría ser tan efectiva como el estatus quo para evitar la necesidad de infraestructura fronteriza.

Esta imposición de Bruselas no se vería con buenos ojos en Reino Unido ya que el Gobierno de Theresa May quiere recuperar cuanto antes el control de sus fronteras y en varias ocasiones ha dejado claro que abandonar el club comunitario significa dejar también la unión aduanera y el mercado único con todo lo que ello conlleva. A pesar de eso, según el diario inglés el Ejecutivo británico aceptaría esta petición para no poner en riesgo los acuerdos del Viernes Santo que mantienen la paz en la región desde hace ya dos décadas.

Esta decisión le conllevaría críticas a la primera ministra por parte tanto de los miembros de su partido que buscan un Brexit duro como de los socios de gobierno que la mantienen en el poder, el partido Unionista de Irlanda del Norte, que no quiere un estatus diferente al del resto de Reino Unido para esta región.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar