• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA

El Govern se reúne en Palau por primera vez tras 218 días de artículo 155

El presidente catalán, Quim Torra, y sus 13 nuevos consellers se reúnen hoy en el Palau de la Generalitat, en la primera reunión del Govern desde que el pasado 27 de octubre se empezó a aplicar el artículo 155 de la Constitución a raíz de la declaración unilateral de la independencia en el Parlament.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El presidente catalán, Quim Torra, y sus 13 nuevos consellers se reúnen hoy en el Palau de la Generalitat, en la primera reunión del Govern desde que el pasado 27 de octubre se empezó a aplicar el artículo 155 de la Constitución a raíz de la declaración unilateral de la independencia en el Parlament.

Exactamente 218 días después de que el Govern de Carles Puigdemont fuese destituido, la Generalitat ha recuperado su ejecutivo, en una ceremonia presidida por Torra y en la que sus consellers han prometido su cargo, entre constantes muestras de solidaridad y reconocimiento hacia los "presos y exiliados" soberanistas.

Al finalizar el acto, y tras los saludos y felicitaciones de los invitados, los miembros del nuevo Govern se han agrupado, junto a una "senyera", en la Galería Gótica, emplazamiento habitual para las fotografías oficiales de los ejecutivos catalanes.

En esta primera foto del Govern destacaban los lazos amarillos prendidos en la solapa de los consellers, así como el vestido de Laura Borràs (Cultura), la chaqueta de Alba Vergés (Salud) y la corbata de Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), del mismo color, en solidaridad con los soberanistas que se encuentran en prisión preventiva o en el extranjero.

Torra, junto a los siete consellers, las seis conselleres y el secretario del Govern, Víctor Cullell, han ido accediendo luego a la Sala Tarradellas, presidida por el mural de Antoni Tàpies, donde tienen lugar las reuniones del ejecutivo catalán.

No se celebraba ninguna reunión ordinaria del Govern desde el martes 24 de octubre, en vísperas de la proclamación unilateral de la independencia y de la consiguiente aplicación del artículo 155.

Junto a Torra se han sentado sus consellers: Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Enseñanza) y Alba Vergés (Salud).

También estaban Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad), Laura Borràs (Cultura), Ester Capella (Justicia), Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias), Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà (Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación), además del secretario de Govern, Víctor Cullell.

Está previsto que el próximo lunes los nuevos consellers acudan ya a sus nuevos despachos en las sedes de sus respectivos departamentos, si bien esta vez no habrá el tradicional traspaso de carteras con sus antecesores, dado que se casi todos ellos se encuentran o en prisión o en el extranjero ante el proceso judicial abierto por el proceso independentista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE