También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DEBATE CATALUÑA (Previsión)

Govern pide a Sánchez "pasos adelante" en referéndum y presos antes de otoño

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha reclamado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que dé "pasos adelante" en cuestiones como el referéndum de autodeterminación y la situación de los presos soberanistas, para lo que le ha concedido "cierto margen" desde ahora hasta otoño, pero no "tiempo infinito".

  • Agencia EFE

La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha reclamado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que dé "pasos adelante" en cuestiones como el referéndum de autodeterminación y la situación de los presos soberanistas, para lo que le ha concedido "cierto margen" desde ahora hasta otoño, pero no "tiempo infinito".

Tras la reunión de hoy del Govern, la última antes del parón veraniego, Artadi ha enfriado las expectativas con respecto a la reunión de mañana de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, la primera desde 2011, en cuyo orden del día figura precisamente, entre otros temas, la autodeterminación y los presos, además de diversas cuestiones sectoriales.

Artadi ha argumentado que la reunión de mañana difícilmente podrá servir para "cerrar acuerdos", porque su intención es desbloquear el diálogo, y no ha habido trabajo previo para madurar los contenidos, pero sí debe salir una "priorización" de los asuntos a tratar en los próximos meses, el "establecimiento de grupos de trabajo" para preparar futuros acuerdos y un "calendario" de los objetivos.

Por lo tanto, el encuentro de mañana en el Palau de la Generalitat tiene que dar un "impulso político" para que ya en otoño, en una segunda reunión, "se materialicen los acuerdos" en los diferentes ámbitos de trabajo.

Artadi ha reconocido que hay que tener "un punto de paciencia", porque el contencioso político "no lo solucionaremos en un día", pero sí ha reclamado que se den "pasos adelante" y se pase de las declaraciones de intenciones a la "negociación".

La consellera ha recordado que los grupos independentistas en el Congreso apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez para explorar si era posible un "margen de mejora" con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy en relación con Cataluña.

De momento, "hemos visto gestos, palabras, declaraciones que suenan bien", ha dicho Artadi, que ha valorado que Sánchez haya reconocido que "un conflicto político debe resolverse con la política", pero ha pedido "transformar estas palabras en hechos reales, en pasos adelante".

En este sentido, ha emplazado a los socialistas a concretar cuál es la "solución política" que plantean para resolver la cuestión catalana.

Artadi ha remarcado que, si el Gobierno de Sánchez tiene una "oferta diferente" a la independencia, "que la ponga a votación", aunque ha dejado claro que desde la Generalitat "en ningún caso podemos renunciar al derecho de autodeterminación" de Cataluña.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha denunciado que en la Comisión Bilateral de mañana no se hablará de "los problemas de los catalanes, sino que los partidos separatistas se cobrarán otra letra de la hipoteca de Sánchez" para llegar a la Moncloa.

Asimismo, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha tachado de "muy mala noticia" que Sánchez se preste a una reunión con el Govern con un orden del día "inadmisible" y "fuera del marco legal".

Por contra, la diputada del PSC Alícia Romero ha asegurado que el Gobierno de Sánchez "hablará de los temas que haga falta": "Hay muchos temas importantes en los que valdría la pena llegar ya a acuerdos".

Mientras tanto, la Mesa del Parlament ha aprobado la creación de la ponencia de reforma del Reglamento de la cámara, que empezará sus trabajos tras el parón veraniego, a partir de la propuesta de JxCat, que incluye la posibilidad de celebrar debates de investidura por vía telemática o delegada, con la intención de posibilitar que Carles Puigdemont pueda ser investido desde el extranjero.

En cambio, la comisión de investigación sobre el supuesto espionaje de los Mossos d'Esquadra a políticos y periodistas ha quedado bloqueada al ser rechazada en la Mesa por la mayoría independentista la propuesta de plan de trabajo presentada por Cs, PSC, Catalunya En Comú-Podem y PPC.

Por otra parte, el Govern ha nombrado hoy a los exconsellers Francesc Homs y Carles Mundó como miembros de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, órgano que asesora y vela por la legalidad de la actuación de la administración catalana.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado