• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Gobierno estudia reformar la legislación para retirar los títulos franquistas

Madrid, 1 ago (EFE).- El Ministerio de Justicia está estudiando la posibilidad de acometer una reforma de la legislación sobre títulos nobiliarios para retirar aquellos reconocimientos otorgados durante el régimen franquista.,En una respuesta escrita al diputado de En Comu Podem Jaume Moya sobre la intención del Ejecutivo de promover una revisión de la Ley de Memoria Histórica para retirar esos títulos, el Gobierno asegura que "el régimen de revocación no se contempla en la normativa actual" y q

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

El Ministerio de Justicia está estudiando la posibilidad de acometer una reforma de la legislación sobre títulos nobiliarios para retirar aquellos reconocimientos otorgados durante el régimen franquista.

En una respuesta escrita al diputado de En Comu Podem Jaume Moya sobre la intención del Ejecutivo de promover una revisión de la Ley de Memoria Histórica para retirar esos títulos, el Gobierno asegura que "el régimen de revocación no se contempla en la normativa actual" y que "solo cabría una reforma de la legislación vigente".

El Gobierno ha señalado en dicha respuesta que la estructura de los departamentos ministeriales contempla la "creación dentro del Ministerio de Justicia, de la Dirección General de Memoria Histórica", que "en estos momentos" estudia una posible reforma en la legislación.

En declaraciones a Efe, Moya ha calificado de "decepcionante" que el Ejecutivo no haya respondido a otras de sus preguntas en la que pedía al Gobierno su opinión sobre "la vigencia de los títulos nobiliarios concedidos durante el franquismo" en una "democracia moderna y consolidada".

Pese a esto, el diputado de En Comú Podem ha señalado que la respuesta del Gobierno "abre una puerta interesante y necesaria" que permitiría "sanear los títulos nobiliarios".

Las preguntas del diputado también cuestionaban la existencia del Ducado de Franco y la idoneidad de que los herederos del título fueran merecedores del reconocimiento que este conlleva, algo a lo que el Gobierno no ha dado respuesta por escrito.

Sin embargo, el pasado 4 de julio, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya explicó que no puede acordar por el momento la retirada del ducado y aseguró que su departamento analizará la Ley de Memoria Histórica para ver si es posible modificar la norma vigente para suprimir dicho título.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE