• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GENERALITAT GOBIERNO

El Gobierno ve encauzado su proyecto de una España "con Cataluña dentro"

El Gobierno está satisfecho con el resultado de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se ha celebrado hoy en Barcelona y con la que cree que se encauza su proyecto de una España "con Cataluña dentro" y que es para todos los catalanes.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:29

El Gobierno está satisfecho con el resultado de la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que se ha celebrado hoy en Barcelona y con la que cree que se encauza su proyecto de una España "con Cataluña dentro" y que es para todos los catalanes.

Fuentes del Ejecutivo han resaltado de esta forma la importancia de esa reunión presidida por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado el valor que tiene que "después de 7 años" se haya vuelto a reunir hoy la Comisión Bilateral.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Pedro Sánchez ha señalado que esta reunión "supone la recuperación de la normalidad institucional y el diálogo democrático" y ha añadido: "Tenemos un proyecto para Cataluña en España y este Gobierno ha comenzado el camino para hacerlo realidad".

En la reunión de la Comisión Bilateral Estrado-Generalitat no se han concretado acuerdos materiales y se han constatado las discrepancias sobre la autodeterminación o los soberanistas presos, pero las dos partes se han emplazado a seguir dialogando abriendo comisiones sectoriales.

Según recalca el Ejecutivo, hoy no era el día para que hubiera acuerdos materiales y resalta que se trata de dos gobiernos que prácticamente acaban de constituirse.

"El acuerdo es mantener la vía abierta, poner en marcha un calendario de diálogo y decirse las cosas claramente", explican las fuentes del Gobierno.

Añaden que el resultado es que se pone en marcha un calendario que activará en septiembre todas las comisiones y subcomisiones previstas tanto en asuntos económicos y financieros como en materia de transferencias, infraestructuras, asuntos europeos, conflictos y cooperación.

El Gobierno hace hincapié en que la ministra Batet ha dejado bien claro que no hay presos políticos y que el Ejecutivo cree en la separación de poderes y respeta la Justicia.

También que no existe el derecho de autodeterminación que reclaman los independentistas catalanes, y, por ello, el Gobierno ha rechazado la creación de un grupo de trabajo sobre este asunto en contra de lo propuesto por la Generalitat.

El Ejecutivo insiste en la trascendencia de que hay un diálogo en marcha y unas comisiones y subcomisiones en las que va a "emplearse a fondo" para conseguir la normalización democrática que necesita Cataluña.

En ese sentido aseguran que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene un proyecto de España "con Cataluña dentro" y que es "para todos los catalanes y catalanas".

"Y ese camino se ha puesto en marcha hoy de manera más firme si cabe", consideran las fuentes, que citan una frase de Gandhi para resumir lo acontecido hoy: "No hay caminos para la paz. La paz es el camino".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar