• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONSEJO MINISTROS

Gobierno aprueba plan contra explotación laboral y recupera sanidad universal

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy un plan contra la explotación laboral, así como un real decreto que recuperará la sanidad universal

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:08

El Consejo de Ministros prevé aprobar hoy un plan contra la explotación laboral, así como un real decreto que recuperará la sanidad universal

Estas son dos de las principales medidas a las que dará luz verde el Gobierno en una reunión que presidirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la que asistirán todos los ministros excepto la titular de Agricultura, Teresa Ribera, y el de Ciencia, Pedro Duque.

Será el penúltimo Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, ya que el Gobierno prevé que lo haya el próximo viernes, 3 de agosto, y no volver a reunirse hasta el 24 de ese mes.

Fuentes del Ejecutivo han avanzado que Sánchez comparecerá la próxima semana en una conferencia de prensa para analizar la situación política, y podría hacerlo al término de la reunión del último Consejo antes del periodo vacacional.

Hoy, tal y como avanzó ayer el jefe del Ejecutivo en su comparecencia en la Moncloa junto al presidente francés, Emmanuel Macron, el Gobierno aprobará el plan director de empleo contra la explotación laboral que ya había anunciado que iba a poner en marcha.

Una medida que pretende atajar la excesiva temporalidad y parcialidad involuntaria del mercado laboral.

También se prevé aprobar el real decreto para devolver la sanidad universal, que modificará la reforma del PP que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

El borrador del real decreto, al que ha tenido acceso Efe, establece que los inmigrantes en situación irregular tendrán derecho a la asistencia sanitaria en iguales condiciones que los españoles sin tener que justificar su residencia en España si los servicios sociales constatan que su país no puede abonar esta cobertura.

El Gobierno aprobará igualmente la oferta de empleo público, el real decreto sobre becas para el curso 2018-2019, otro de medidas urgentes sobre protección de datos y la creación de la comisión interministerial para el cambio climático y la transición energética.

Asimismo, dará luz verde a un real decreto que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior y que recupera las direcciones adjuntas operativas (DAO) de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de crear una dirección general de Ejecución Penal y Reinserción Social dentro de Instituciones Penitenciarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar