• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

El Gobierno abre sus puertas del 7 al 11 de mayo para acercarse al ciudadano

Madrid, 29 abr (EFE).- El Gobierno organiza del 7 al 11 de mayo la primera "Semana de la Administración abierta" para que los ciudadanos pongan cara a quienes trabajan en el sector público, para potenciar la implicación de la sociedad en sus instituciones y para despertar vocaciones por el funcionariado entre los más jóvenes.,Bajo la gestión de la Secretaría de Estado de Función Pública se celebrarán por toda España más de 200 actividades, jornadas, seminarios y eventos organizados por todas las

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:19

El Gobierno organiza del 7 al 11 de mayo la primera "Semana de la Administración abierta" para que los ciudadanos pongan cara a quienes trabajan en el sector público, para potenciar la implicación de la sociedad en sus instituciones y para despertar vocaciones por el funcionariado entre los más jóvenes.

Bajo la gestión de la Secretaría de Estado de Función Pública se celebrarán por toda España más de 200 actividades, jornadas, seminarios y eventos organizados por todas las Administraciones Públicas, Universidades, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas para difundir los principios de transparencia pública, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Las actividades están destinadas a la sociedad en general para que pueda conocer mejor cómo funcionan las Administraciones Públicas, cuál es el ámbito competencial de cada una de ellas o cómo es el día a día de los funcionarios, distinguiendo entre la capa política y la profesional de los empleados de la Administración.

No obstante, se pondrá especial énfasis en escolares y jóvenes en Formación Profesional o en la Universidad para mostrarles qué oportunidades de trabajo hay en la Administración e informarles de que el empleo público se está recuperando tras el parón de los años de crisis.

"Donde hay más problema es en los cuerpos superiores de la Función Pública (...) No hemos recuperado la masa crítica que había antes de la crisis", explican desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, donde perciben que entre los jóvenes más cualificados ya no hay tanto interés por ser funcionario como en el pasado.

España forma parte desde 2011 de la Alianza internacional de Gobierno Abierto y desde entonces ha presentado tres planes de acción encaminados a la mejora de la transparencia pública, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción política, la colaboración con la sociedad civil, la participación ciudadana y la formación en todos estos valores.

Del primer plan salió la aprobación de la Ley de Transparencia, mientras que de las 223 actividades incluidas en el tercer plan -aprobado en junio de 2017-, el 46 % de ellas ya estaban en curso a cierre del año pasado y el 21 % había finalizado.

Para el cumplimiento del compromiso de mejora del Portal de Transparencia se está trabajando en una modificación de su arquitectura para que sea más fácil de manejar, más intuitivo y más efectivo.

El desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia es otra de las medidas incluidas en el tercer plan, del que ya se ha realizado una primera consulta previa, en tanto que se ha publicado un proyecto que se someterá a información pública durante todo el mes de mayo.

El reglamento aclarará el alcance de las obligaciones sobre transparencia y facilitará su cumplimiento, de forma que se garantice una interpretación restrictiva de las causas que permiten rechazar el acceso a la información, para que no se invoquen de manera automática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar