• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2019

La Generalitat pide a Gobierno que concrete cómo aprobará la senda de déficit

La portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete "qué plan tiene para aprobar" la nueva senda de déficit, sin que el PP la vete en el Senado.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

La portavoz del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Elsa Artadi, ha pedido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que concrete "qué plan tiene para aprobar" la nueva senda de déficit, sin que el PP la vete en el Senado.

Previsiblemente, el Congreso de los Diputados debatirá este viernes día 27 la nueva senda de déficit público para el período 2019-2021, que en caso de rechazarse en esta Cámara o en el Senado obligaría a volver a los objetivos anteriores, que son más estrictos.

Artadi ha comentado que el Govern está en contacto con los grupos parlamentarios de ERC y el PDeCAT en Madrid para perfilar una postura de cara al debate del viernes, aunque ha señalado que "al parecer el posicionamiento del PP es bloquearlo en el Senado", por lo que "no tiene mucho sentido que discutamos qué hacer".

La semana pasada, el Gobierno sacó adelante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el objetivo de estabilidad para el 2019, que alivia el déficit autonómico en dos décimas, al pasar del 0,1 al 0,3 % del PIB, con la oposición del PP.

Artadi ha instado al PP a aclarar por qué está dispuesto a "bloquear" este escenario valiéndose de su mayoría absoluta en el Senado, cuando "no tiene sentido seguir aplicando estas restricciones tan fuertes".

"Las políticas restrictivas en este momento tienen menos sentido que nunca. Llevamos tres años de un crecimiento económico muy fuerte, un incremento de los ingresos impositivos muy grande. No tiene sentido seguir aplicando estas restricciones tan fuertes", ha argumentado la portavoz del Govern, que considera que el plan del Gobierno "es mejor que nada, pero está lejos de lo que querríamos".

Artadi se ha preguntado "cómo piensa el Gobierno español aprobar" la nueva senda de déficit, porque "si tiene cero margen de ser aprobado será irrelevante" lo que acaben votando los partidos independentistas en el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar