También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
DOS DE MAYO (Ampliación)

Garrido pide renovar compromiso de unidad de madrileños que se alzaron 1808

Madrid, 2 may (EFE).- El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha instado a renovar el compromiso de los madrileños que se alzaron el 2 de mayo de 1808 en un llamamiento "heroico" a la unidad de España, a la soberanía, a la lucha por una sociedad mejor, a la convivencia, al progreso y a la superación.,Garrido -que tras la dimisión de Cristina Cifuentes hace una semana ha presidido los actos de la fiesta del Dos de Mayo y ha ofrecido un discurso muy institucional en el

  • Agencia EFE

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha instado a renovar el compromiso de los madrileños que se alzaron el 2 de mayo de 1808 en un llamamiento "heroico" a la unidad de España, a la soberanía, a la lucha por una sociedad mejor, a la convivencia, al progreso y a la superación.

Garrido -que tras la dimisión de Cristina Cifuentes hace una semana ha presidido los actos de la fiesta del Dos de Mayo y ha ofrecido un discurso muy institucional en el que no ha hecho ninguna mención a la expresidenta-, ha asegurado que "a pesar del alto precio pagado por nuestros compatriotas hace 210 años, nada pudo silenciar aquel llamamiento heroico", que "se escucha hoy con idéntica nitidez".

"Un llamamiento a la unidad incuestionable de España; un llamamiento a la soberanía como única fuente de legitimidad; un llamamiento a la lucha por una sociedad mejor; un llamamiento a la convivencia, al progreso y a la superación en el día a día", ha detallado, antes de apuntar que los madrileños de hoy deben renovar ese compromiso "con Madrid, con España y con la generosidad que alienta detrás de todos esos valores".

"Hoy evocamos una fecha destacada de nuestro pasado para recordar los valores en los que se fundamenta nuestra convivencia, reconociéndolos en el presente y proyectándolos hacia el futuro. Valores como el amor a la libertad, la lucha contra la injusticia, la solidaridad con los oprimidos, el compromiso con el interés general o el patriotismo y la defensa de España entendidos como expresión de todos esos sentimientos y actitudes", ha enumerado.

Valores "que no se limitan a lo relatado en los libros de historia, ni se agotaron en aquel estallido de rabia y de dignidad que fue el Dos de Mayo de 1808, sino que siguen presentes entre nosotros dos siglos después".

"Es esta pervivencia en el tiempo de los valores del Dos de Mayo, por encima de cualquier problema puntual, la que nos permite identificarnos como miembros de una sociedad resistente, capaz de superar la adversidad, y de decir con los demás españoles aquello que acertó a expresar magistralmente el gran Jorge Luis Borges: 'Nadie es la patria, pero todos lo somos'", ha seguido diciendo.

Garrido ha subrayado que son los ciudadanos y las organizaciones, el "tejido social" de la región, los responsables del "dinamismo y empuje" de la Comunidad "gracias al talento individual" de todos.

Por eso, "los vaivenes políticos y los cambios coyunturales no deben hacernos olvidar esta consistencia de fondo de la sociedad madrileña, una sociedad preparada, trabajadora, solidaria, que es nuestro mejor valor".

"Como tampoco puede olvidarse la labor de una Administración autonómica consolidada, que ha hecho y hace posibles unos servicios públicos de calidad y un Estado del Bienestar al servicio de todos, y especialmente de aquellos que más necesitan de nuestra solidaridad", ha añadido.

El presidente en funciones ha subrayado que la Comunidad de Madrid "son ante todo los 172.000 funcionarios y trabajadores que componen la Administración regional y su sector público, los profesores, los médicos, los profesionales sanitarios, los del transporte público, los de los servicios sociales, todos aquellos, en fin, que hacen posibles los servicios que disfrutan hoy los madrileños".

"Ellos encarnan mejor que nadie el sentido y la utilidad de la Comunidad de Madrid como Administración, y es preciso que nos volvamos hacia ellos este Dos de Mayo en un gesto de reconocimiento y de gratitud, conscientes de cuánto les debemos", ha destacado.

Ángel Garrido ha asegurado que la región es hoy "un pilar básico de la recuperación y del crecimiento económico y social de España", así como "un factor de estabilidad, de crecimiento y de unidad", y ha invitado a los madrileños a sentirse "orgullosos" del autogobierno, los servicios públicos, la pujanza cultural, o del desarrollo y la calidad de vida de los 179 municipios de la Comunidad.

"Los madrileños tenemos, por tanto, mucho que celebrar hoy, Día de la Comunidad de Madrid, y tenemos que hacerlo con la humildad necesaria para renovar cada día el esfuerzo que hace posible todos estos logros", ha agregado.

Garrido ha insistido en su discurso en que la celebración del Dos de Mayo es para todos los madrileños, "de nacimiento o de adopción, de sentimiento o de convicción", y a todos ellos les ha garantizado la estabilidad de las instituciones "más allá de las circunstancias concretas de cada momento".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado