• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PSOE MADRID

Gabilondo será el candidato del PSOE a la Comunidad Madrid

Madrid, 8 jun (EFE).- El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, será el candidato del partido para la Comunidad en las elecciones autonómicas previstas en mayo de 2019 tras haber reunido los avales necesarios en el proceso de primarias, al que opta en solitario, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.,Para poder ser candidato, el portavoz socialista necesitaba contar con el apoyo de al menos el 2 % de los más de 15.000 afiliados del PSOE-M, según el reglamento fed

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, será el candidato del partido para la Comunidad en las elecciones autonómicas previstas en mayo de 2019 tras haber reunido los avales necesarios en el proceso de primarias, al que opta en solitario, según han confirmado a Efe fuentes socialistas.

Para poder ser candidato, el portavoz socialista necesitaba contar con el apoyo de al menos el 2 % de los más de 15.000 afiliados del PSOE-M, según el reglamento federal del PSOE de desarrollo de los estatutos, que establece como límite un 4 %, y cuyo plazo de presentación finalizaba hoy a las 10.00 horas.

La Comisión de Garantías Electorales del PSOE-Madrid ha verificado esta mañana un total de 594 avales, el número máximo de los exigidos, según ha informado el PSOE-M en una nota de prensa.

Sin embargo, al cierre del plazo de recogida se habían recibido siete veces más avales, al superar los 4.000, lo que permite proclamar a Gabilondo provisionalmente candidato, ya que al no haber tenido más rivales no habrá jornada de votación.

La proclamación definitiva tendrá lugar el próximo 12 de junio, cuando finaliza el plazo de presentación de recursos que comienza mañana.

Gabilondo fue ministro de Educación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011 y volvió a la política en 2015, cuando aceptó la candidatura del PSOE-M a la Comunidad de Madrid tras la destitución del entonces secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez.

El PSOE-M también elegirá al candidato o candidata para el Ayuntamiento de Madrid a través de un proceso de primarias sobre el que aún no hay un calendario definido, aunque el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, ha dicho recientemente que tendrán lugar en otoño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar