• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CATALUÑA

Feijóo reclama coherencia a Rivera y que no rompa el bloque constitucional

Madrid, 15 may (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coherencia en los acuerdos a los que llegó con el PP y el PSOE para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y le ha pedido que no rompa el "bloque constitucional".,En declaraciones durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha denunciado que Rivera está actuando en contra de "sus propios actos" al pedir que se amplíe la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, coherencia en los acuerdos a los que llegó con el PP y el PSOE para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y le ha pedido que no rompa el "bloque constitucional".

En declaraciones durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha denunciado que Rivera está actuando en contra de "sus propios actos" al pedir que se amplíe la aplicación del 155 más allá de la formación del nuevo Gobierno catalán.

Ha recordado que Rivera primero no quería aplicar el 155, después se le convenció de ello y por último pactó que esta prerrogativa constitucional se dejaría sin efecto una vez que tomara posesión el nuevo Gobierno de la Generalitat.

"Espero que sea consciente de sus propios acuerdos y que se una al bloque constitucional que tanto reclama. Ciudadanos está en el bloque constitucional y sería un gran error abandonarlo", ha alertado.

El presidente gallego también ha calificado como una "osadía" la plataforma ciudadana que promueve Rivera para "unir a los españoles en torno a un nuevo proyecto de España que mira al futuro" y que será presentada este domingo.

"Que nos den lecciones de mantener el proyecto político de España a un partido como el PP es cuando menos una osadía, pero en fin, estamos dispuestos a mantener desde la humildad el compromiso con la unidad de España", ha afirmado.

En este escenario, Feijóo ha reconocido que el discurso de investidura del nuevo presidente catalán, Quim Torra, va en "dirección exactamente contraria" de lo que desea el PP porque "no se da cuenta de que es el representante ordinario del Estado en Cataluña".

"Si no está de acuerdo con el Estado, lo lógico es que no tome posesión como presidente de la Generalitat", ha avisado.

Ante esta situación, Feijóo ha agradecido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha reunido hoy en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que como partido de Estado haya pactado con el jefe del Ejecutivo mantener su compromiso con los derechos y libertades de los catalanes.

Un acuerdo al que sería "lógico" que se sumara también Podemos, como partido con representación en las Cortes.

"Vamos a ver si Unidos Podemos como viene siendo habitual no dice una cosa en Cataluña y otra cosa distinta en Madrid o, por el contrario y dada la situación en que nos encontramos, manifiesta un único mensaje para que le entendamos", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE