• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP CONGRESO

FAES avisa de que PP no debe elegir "lo mismo" si quiere resultados distintos

Madrid, 16 jul (EFE).- La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha advertido hoy de que el "si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos" en el PP, en referencia al proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido.,En una nota editorial de sus Cuadernos de Pensamiento Político, asegura que la diferencia en la primera vuelta entre los dos candidatos que quedan en liza, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, es "sufi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, ha advertido hoy de que el "si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos" en el PP, en referencia al proceso de sucesión de Mariano Rajoy al frente del partido.

En una nota editorial de sus Cuadernos de Pensamiento Político, asegura que la diferencia en la primera vuelta entre los dos candidatos que quedan en liza, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, es "suficientemente estrecha" como para "no tenerse por concluyente".

Además, argumenta que hay casi un 30 % de votos emitidos el día 5, en la primera vuelta -25 % obtenidos por la secretaria general, María Dolores de Cospedal- que traducidos en compromisarios se convierten en una instancia "probablemente decisiva", aunque "no tendría mucho sentido jugar a la profecía", apunta.

Pero sí apunta que el debate sobre el futuro del partido ha cambiado "para bien" porque ahora pocos dudan de los que contestaron con su "arrogancia habitual" a las apelaciones de Aznar a la reconstrucción del PP están "desconectados de la realidad" e instalados en la "placidez" y el "voluntarismo".

De esta manera alude, sin nombrarlos, a los dirigentes que acusaron a Aznar de "estar fuera de la realidad", como el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, o diciendo que "hace mucho tiempo que no se le entiende en el PP", como el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo.

"Si se hace lo mismo, no pueden esperarse resultados distintos", manifiesta FAES en su nota, una frase muy similar a la que usa Casado en su campaña cuando rechaza "hacer lo mismo con los mismos".

Y reclama la Fundación que el liderazgo del partido esté "a la altura" del esfuerzo de una militancia ejemplar y de la fidelidad de sus votantes, también de aquellos a los que, si se renueva, "podrá llamar para que vuelvan".

FAES cree que este proceso es la "mejor oportunidad" que el PP ha tenido en mucho tiempo para recuperar su base social, dar muestras "olvidadas" de actividad y debate, y tener una mirada "menos complaciente y más exigente" sobre el pasado inmediato en el que el partido ha perdido más de tres millones de votos.

Por último, la Fundación apunta que el futuro del PP conlleva hacer del centroderecha "moderado, reformista, liberal y nacional" el espacio político y electoral y ser el partido de la economía tanto como de la política para hacer frente a la alianza de la izquierda, los populistas radicales y los nacionalistas del "gobierno sincopado" de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar