• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGENDA 2030

Exteriores llama a un "esfuerzo colectivo" para los retos de la Agenda 2030

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha llamado hoy al "esfuerzo colectivo" de la sociedad para afrontar los retos de la Agenda 2030, que, en su opinión, es un "plan de país" que requiere del "consenso" de toda la sociedad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, ha llamado hoy al "esfuerzo colectivo" de la sociedad para afrontar los retos de la Agenda 2030, que, en su opinión, es un "plan de país" que requiere del "consenso" de toda la sociedad.

De Laiglesia ha hecho este llamamiento durante la clausura de un curso sobre la Agenda 2030 celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que ha subrayado el compromiso "desde el primer momento" del actual Gobierno con los retos de futuro marcados en ese plan.

El secretario de Estado ha asegurado que el Ejecutivo entiende la Agenda 2030 como "una gran oportunidad" de acercar a España al "paradigma" de crecimiento equilibrado, equitativo y sostenible.

"Lo ha demostrado (...) con el replanteamiento y la elaboración en un plazo extraordinariamente corto del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda introduciendo algunas modificaciones importantes", ha opinado De Laiglesia.

Entre esos cambios, ha señalado una metodología "más participativa", un diagnóstico "quizás más objetivo" y "una desvergüenza" a la hora de reconocer las debilidades del sistema, además de sus fortalezas.

De esta forma, ha explicado que, siendo el diagnóstico "más objetivo", las medidas pueden estar "más directamente" aplicadas a corregir "las deficiencias" y a fortalecer los puntos de partida.

A su juicio, la Agenda 2030 es un plan "global para unos y para otros, para dentro y hacia afuera, con los objetivos más ambiciosos que nunca ha habido en el mundo de la cooperación".

"La agenda es un plan de país, no es el plan del Gobierno, muchos seguimos utilizando involuntariamente esa estrategia pero la visión ya es otra, un intento colectivo, y tiene que tener el consenso de todos los actores de la sociedad", ha aclarado.

De Laiglesia ha recordado que se trata de una iniciativa "compartida" con los socios de España, en particular con los de la Unión Europea, lo que supone "un ejercicio que puede ser espectacular en sus resultados".

También ha señalado que es "la primera vez" que países receptores y donantes de la cooperación van "a compartir" políticas, por lo que apuesta por "ir caminando" juntos hacia diseños de acción, políticas y fortalecimiento de instituciones.

A partir de ahora, ha avanzado que el Ministerio de Exteriores y la Secretaría de Cooperación estarán a disposición de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno, Cristina Gallach, que también ha participado en el cierre del curso, para proporcionarle el soporte de una maquinaria "bien engrasada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar