• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa busca nuevos aliados frente al proteccionismo de Donald Trump

Tokio y Bruselas han demostrado con este acuerdo que están abiertos al mundo.

Primeiro-ministro do Japão, Shinzo Abe, presidente da Comissão Europeia, Jean-Claude Juncker e presidente do Conselho Europeu, Donald Tusk, durante coletiva de imprensa em Tóquio

Primeiro-ministro do Japão, Shinzo Abe, presidente da Comissão Europeia, Jean-Claude Juncker e presidente do Conselho Europeu, Donald Tusk, durante coletiva de imprensa em Tóquio 17/07/2018 Koji Sasahara/Pool via ReutersPOOL New

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:01

Japón y la Unión Europea acaban de firmar un acuerdo de libre comercio en la localidad de Tokio. Según el Primer Ministro japonés estamos ante la mayor zona económica abierta del mundo, algo que va a beneficiar a miles de empresas que actualmente pagan aranceles para exportar sus productos. Además las empresas europeas van a tener acceso a 127 millones de potenciales clientes en el continente asiático.

Este tratado comercial, que se ha firmado en un acto solemne sin precedentes, permitirá liberalizar el 91 por ciento de las importaciones desde la Unión Europea hacia Japón. Va a generar además una actividad económica de unos 86.000 millones de euros y va crear 600.000 empleos dentro del territorio comunitario.

Es importante recordar que el acuerdo que han firmado ambos esta mañana acabará con la tarifa del 10 por ciento que Europa aplica sobre los vehículos japoneses durante un plazo de ocho año. Además, Japón levantará sus aranceles sobre el vino y recortará los que aplica al queso, la carne porcina o la peletería.

Tokio y Bruselas han demostrado con este acuerdo que están abiertos al mundo. Una actitud que contrasta con la del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump que está llevando a cabo políticas proteccionistas que les aíslan del resto de países. Europa lo ha dejado claro desde hace meses, Estados Unidos es un aliado histórico importante, no obstante, si no quiere acuerdos comerciales buscará en otros rincones del mundo.

Este acuerdo con Japón es un ejemplo de nuevos aliados como también lo es el acuerdo con Canadá, México o el que se está negociando con Mercosur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar