• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Europa aprueba las directrices para negociar el periodo transitorio con el Reino Unido

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas. EFELa sede del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

Son unas negociaciones dramáticas, complejas y que nadie termina de entender, de todas formas, sigue habiendo pasos importantes hacia un divorcio que todavía tiene lagunas en el horizonte. La Unión Europea ha dado un nuevo paso al frente en las negociaciones del Brexit que mantiene con el Reino Unido. El Consejo de Asuntos Generales, encargado de este asunto, ha aprobado las directrices que fijan su posición para negociar el periodo de transición.

"Los ministros de la Unión Europea hemos dado un mandato a la Comisión sobre qué tipo de periodo de transición prevemos” dicen los Ministros en un comunicado. “La normativa de la UE se aplicará en el Reino Unido aunque no podrá participar en las instituciones y en los procesos decisorios".

Los Veintisiete que permanecen en Europa creen que el periodo transitorio debe abarcar desde la salida oficial del Reino Unido prevista para el 29 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, algo más de un año y medio.

Durante todo este tiempo:

  1. 1. Se aplicarán en el Reino Unido todas las leyes comunitarias ya en vigor como si fuese un país de la Unión Europea.
  2. 2. Londres seguiría bajo la tutela del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  3. 3. Reino Unido seguiría participando de la unión aduanera y el mercado único con las cuatro libertades: de circulación de personas, capitales, bienes y servicios.
  4. 4. Reino Unido no podrá firmar acuerdos internacionales por iniciativa propia en los ámbitos de competencia de la Unión Europea a menos que los Veintisiete le autoricen.

Es decir, se trata de un periodo en el que el Reino Unido ya fuera de la Unión Europea y de sus instituciones, mantiene algunos beneficios como si fuese un país de la Unión Europea.

Todavía quedan muchas discusiones y encontronazos entre Europa y el Reino Unido en unas negociaciones del Brexit que comenzaron con la primera ronda el pasado 19 de junio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar