También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
EDADES POLÍTICOS (Previsión)

España, segundo país de la UE con líderes políticos más jóvenes

Luis Sanz

  • Agencia EFE

Luis Sanz

España, tras la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP, se ha convertido en el país de la UE que, por detrás de Croacia, tiene los líderes más jóvenes al frente de los principales partidos políticos, tres de ellos con menos de 40 años.

Pedro Sánchez (46), Pablo Casado (37), Pablo Iglesias (39) y Albert Rivera (38) dirigen las cuatro mayores fuerzas políticas españolas, lo que supone una media de 40 años, solo por encima de los 37,7 años de media en los cuatro partidos más importantes de Croacia.

Estonia y Lituania se sitúan a continuación, cada uno de ellos con dos partidos dirigidos por jóvenes y una media de edad en las cuatro principales fuerzas de 41 años y medio.

España ha ganado varios puestos en esta clasificación tras el relevo de Mariano Rajoy (63) por Pablo Casado (37), ya que hasta ahora la media de edad de los principales líderes políticos era de 46,5 años.

En la Europa de los Veintiocho, solo España y Croacia tienen tres líderes de 40 años o menos entre sus cuatro principales fuerzas políticas y en el caso del país balcánico, además, cuenta con la persona más joven de Europa al frente de un partido, Ivan Vilibor Sincic, líder con 27 años del populista Zivi Zid (Escudo Humano), cuarta fuerza en el parlamento croata y que proviene de un movimiento antidesahucios.

Sincic es el único líder de un partido europeo con menos de 30 años, mientras que de los 112 partidos analizados -los cuatro con más representación parlamentaria en cada uno de los 28 países miembros de la UE- veintitrés cuentan con máximos dirigentes de 40 años o menos, una quinta parte del total.

Además de Croacia y España, tienen líderes de partidos de 40 años o menos, Dinamarca, Estonia, Lituania y Suecia, países en los que dos de las cuatro principales fuerzas políticas están dirigidas por jóvenes.

También hay un líder de esa franja de edad en partidos políticos de Alemania, Francia, Italia, Austria, Chipre, Eslovenia, Irlanda, Letonia y Rumanía.

Después del croata Sincic, los más jóvenes son el canciller austriaco Sebastian Kurz (31), junto con el líder del Movimiento 5 Estrellas italiano, Luigi di Maio, y el presidente del partido socialdemócrata estonio, Jevgeni Ossinovski, ambos con 32 años.

Algunos de estos jóvenes políticos tienen responsabilidades de gobierno en sus países como Kurz en Austria, presidente del conservador ÖVP; el presidente francés, Emmanuel Macron (40), líder del movimiento En Marche!; el centrista Jüri Ratas (40), al frente del Gobierno de Estonia, o el primer ministro irlandés, Leo Varadkar (39), del democristiano Fine Gael.

La media de edad de los líderes de los 112 principales partidos políticos de la Unión es de 49,5 años y hay dieciocho responsables de partidos políticos de 60 o más años.

El más veterano es el incombustible y polémico Silvio Berlusconi (81) al frente de Forza Italia; le siguen el comunista portugués Jerónimo de Sousa y Nikos Anastasiadis, líder del partido conservador chipriota Reagrupamiento Democrático, ambos con 71 años.

Bulgaria es, con 58,7 años, el país de la UE con una media de edad más alta entre los líderes de sus cuatro principales partidos políticos, ya que la más joven es la presidenta del partido socialista, Kornelia Ninova, con 49, y hay dos dirigentes que superan los 60.

Portugal, con una media de 58, y el Reino Unido, con 56,5, son el segundo y el tercer país de la Unión con líderes políticos más veteranos; en el caso del Reino Unido, Theresa May, con 61 años, y el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, con 69, elevan la media.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado