• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

AUTOGOBIERNO VASCO

Erkoreka: Con voluntad política Sánchez puede transferir prisiones y S.Social

Vitoria, 12 jun (EFE).- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado hoy convencido de que si hay "voluntad política" el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede transferir a Euskadi en esta legislatura las competencias relativas a prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social.,El también consejero de Autogobierno y Gobernanza Pública ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha desvelado que ayer llamó por teléfono

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha mostrado hoy convencido de que si hay "voluntad política" el Ejecutivo de Pedro Sánchez puede transferir a Euskadi en esta legislatura las competencias relativas a prisiones y el régimen económico de la Seguridad Social.

El también consejero de Autogobierno y Gobernanza Pública ha hecho esta reflexión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha desvelado que ayer llamó por teléfono a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, para darle a conocer los "antecedentes" de las gestiones que se llevaron a cabo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en relación a las competencias recogidas en el Estatuto de Gernika.

El portavoz se ha comprometido a remitirle el informe que recoge las 37 competencias pendientes y los distintos acuerdos parlamentarios en los que se reclama su cumplimiento.

Aún sin fecha, ambos se comprometieron a reunirse para hablar de esta materia dentro de la ronda que la ministra abrirá con sus homólogos autonómicos. Otro de los asuntos que estará sobre la mesa será la reunión de la comisión bilateral para tratar el requerimiento de inconstitucionalidad planteado por el anterior Gobierno central contra los presupuestos vascos.

A preguntas de los periodistas, se ha mostrado convencido de que con "voluntad política" es posible que esta legislatura se traspasen a Euskadi las competencias de prisiones y de la gestión económica de la Seguridad Social, prioritarias para el Gobierno Vasco y recogidas en su programa de legislatura.

"Si nos sentamos y las dos partes le imprimimos un impulso político se podrá hacer", ha opinado.

A su juicio, la presencia de PSE-EE en el Gobierno Vasco puede facilitar la interlocución con el gabinete de Sánchez para negociar estas cuestiones, ya que están incluidas en el programa de gobierno.

Además, Erkoreka ha señalado que no hay novedades sobre una posible reunión entre Sánchez y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2