• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO VASCO

Erkoreka: Batet tiene ya en su mesa el catálogo de transferencias pendientes

Bilbao, 13 jun (EFE).- El portavoz y consejero de Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy necesario aprovechar la "nueva actitud hacia el diálogo y la negociación" que percibe en el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, "tiene ya en su mesa" el catálogo actualizado de las transferencias pendientes a Euskadi.,"Se abre una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar", ha señalado Erkoreka en una conferenc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El portavoz y consejero de Autogobierno del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy necesario aprovechar la "nueva actitud hacia el diálogo y la negociación" que percibe en el Gobierno de Pedro Sánchez, cuya ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, "tiene ya en su mesa" el catálogo actualizado de las transferencias pendientes a Euskadi.

"Se abre una nueva oportunidad que no debemos desaprovechar", ha señalado Erkoreka en una conferencia en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", en la que ha alertado del "preocupante deterioro" del autogobierno vasco como consecuencia de la "actuación combinada" del poder central y del Tribunal Constitucional. "No podemos seguir así. Es preciso poner pie en pared y reaccionar", ha enfatizado.

El portavoz del Gobierno vasco, que ha sido presentado por la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha indicado que ya ha "puesto en antecedentes" a Batet sobre las transferencias pendientes y le ha dado cuenta de los acuerdos alcanzados en el Parlamento vasco en los que se insta a retomar el proceso de transferencias, priorizando las referidas a Instituciones Penitenciarias y a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Ha recordado que la transferencia de ambas materias está recogida en el acuerdo de coalición entre el PNV y el PSE y en el programa de gobierno, por lo que considera "lógico" pensar que este asunto será "más fácil de comprender" por el Gobierno socialista.

Erkoreka ha matizado que el Gobierno Vasco no pretende "dividir la caja única" ni una Seguridad Social "independiente" de la española, sino llevar a cabo una "gestión descentralizada" de la misma, "sin perjuicio de la unidad del sistema".

El portavoz del Ejecutivo Vasco ha pedido "calma" ante las enmiendas del PP en el Senado al proyecto de Presupuestos para 2018 que suponen la retirada de inversiones en el País Vasco destinadas a formación continua y a I+D+i en energía, y ha recordado que el proyecto que apruebe la Cámara Alta "no es definitivo" y tiene que ser ratificado por el Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo